La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó 27 domicilios relacionados con empresas que usaban facturas falsas. Esas marcas eran sponsors publicitarios en las principales categorías del automovilismo nacional, tras detectar a dos empresas que serían usinas y que habrían simulado ventas por 96 millones de pesos en los períodos 2010 a 2013. Las mencionadas usuarias publicitan en los autos de importantes pilotos del país.
La maniobra investigada permitiría evadir una suma cercana a los 50 millones de pesos, y consiste en la constitución de un grupo de empresas a nombre de personas de escasos recursos económicos. Las facturas “truchas” generadas permiten incrementar artificialmente los gastos de los usuarios, disminuyendo la carga fiscal.
Las empresas allanadas un “encargado” de reclutar a los insolventes, que los vinculaba con una escribanía y un estudio contable.
Durante la investigación, que incluyó relevamientos en distintos domicilios y entrevistas con los supuestos titulares de las empresas, se detectó hasta un “encargado” de reclutar a los insolventes, que los vinculaba con una escribanía y un estudio contable, también implicados en la causa.
Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios situados en la Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Laferrere, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Luis Guillón y la provincia de Mendoza.
Como resultado de los allanamientos efectuados, se secuestraron facturas, libros contables y otros elementos que respaldan la maniobra investigada. La causa, enmarcada en la infracción a la Ley Penal Tributaria, está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora.