Caso Mamani: condenan a perpetua al único acusado
Armando Javier Olson fue condenado por el Tribunal de Morón. "No esperábamos esta condena. Sentimos mucha emoción", dijeron a 24CON.
Informe: Iván Rodríguez Alauzet
Los conocidos y vecinos de Clemente Mamani están conformes. Sienten que se hizo justicia. Armando Javier Olson, único acusado por el secuestro y asesino del albañil de 71 años, fue condenado a cadena perpetua. Así lo dictaminó el Tribunal Oral Criminal 4 de Morón, compuesto por los magistrados Carlos Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodriguez. 24CON estuvo en el lugar donde quienes esperaban el veredicto aplaudieron y estallaron en llanto al escuchar lo impensado.
“La verdad no esperábamos esta condena. Sentimos mucha emoción porque fueron tres años de estar atrás de la causa. Nos tomó de sorpresa para mejor, porque el caso se manejaba con indicios y no con pruebas. Teníamos el temor de que no le dieran una condena a perpetua. Nos pusimos muy contentos. El tribunal debe haber tomado en cuenta muchas cosas que se omitieron por parte de la fiscalía”, explicó a 24CON Alicia Angiono, titular de la ONG MaFaVi, quien siempre siguió de cerca el caso e intentó presentarse como particular damnificado.
Sin embargo, Angiono asegura que al menos otras tres personas participaron del secuestro de Mamani y luego intentaron usurpar su casa. “Siempre pedimos que se investigue profundamente porque Olson no había actuado solo. Ahora prospera la causa contra Juan Miranda, la persona que usó la camioneta de Acción Social del municipio para llevarse las pertenencias de Clemente el día que desapareció. Miranda vivía atrás de la casa de Mamani con su pareja, con quien se desdecía constantemente en el juicio. Ahora llamaron a cuatro testigos. El próximo objetivo es que se lo investigue y después si hay pruebas se llegue a juicio”, sostuvo.
Otro de los pedidos de la ONG es que Olson, quien ya cumplía una cadena perpetua por un crimen similar, sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad. “Ahora está en una de media seguridad, la Unidad 39, que muchas veces se han escapado los presos”, concluyó Angiono, quien estima que el defensor de Olson apelará la decisión del tribunal.
La satisfacción de los vecinos
Marcela Paranda era una de las vecinas de Clemente Mamani, quien desapareció el 15 de marzo de 2009. Fue ella quien, junto a otras personas, buscaron y desenterraron el cuerpo del albañil tan querido en el barrio. Ella, también, puso la piedra fundacional de lo que hoy es un refugio para animales. Justo donde Mamani vivía. “Era como un padre para mí. Lo conocía desde hace 45 años, él es quien nos protegía en el barrio. Sabíamos cuando llegábamos seguros porque él nos miraba. Sentimos que se hizo justicia, aunque nos esperábamos menos. A partir de ahora, a nivel judicial, se puede mantener la memoria de Clemente”, sostuvo Paranda a este diario.
Notas relacionadas
El presunto asesino de Mamani "es tratado como un rey" en la cárcel
Así lo denunciaron a 24CON. Armando Javier Olson cumple una condena por haber ultimado a otro hombre en condiciones similares al albañil.
Realizarán una feria en el refugio para animales Clemente Mamani
11 de junio de 2012