El futbolista Sebastián Villa fue citado a indagatoria en la causa donde se lo investiga por abusar sexualmente de su ex novia, Tamara Doldán.
La cita para su declaración fue fijada el próximo viernes 24 a las 10.30, cuando deberá sentarse frente a la fiscal Vanesa González, de la UFI 3 de Esteban Echeverría, que es la encargada de llevar adelante el expediente. Si bien tiene la posibilidad de negarse a declarar, su abogado había adelantado que hablará.
Sin obligación de decir verdad, el delantero colombiano podrá defenderse de las acusaciones en su contra y, si lo desea, responder preguntas. El lugar donde se llevará a cabo la indagatoria es el edificio del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora.
Este llamado a indagatoria, llega luego luego del pedido de detención de la fiscalía y el posterior rechazo para encarcelarlo del juez de garantías, Javier Mafucci Moore.
En el escrito donde solicitó que se detenga al jugador colombiano, la fiscal González aseguró que "se encuentra probado la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal y motivos bastantes para sospechar que Sebastián Villa Cano ha participado en su comisión".
Además, en otro documento de 59 fojas, la fiscal expresó que "la damnificada ha sido precisa al indicar las circunstancias en que ocurrieran los hechos, identificando al encausado como su responsable, aportando horarios tanto de ingreso como egreso del lugar, los que fueron corroborados con el informe requerido a la Administración del Country Venado II, surgiendo del mismo a su vez el modelo y color de autos que ingresaran al lugar el día señalado, coincidiendo los mismos con los referidos por la víctima y testigos".
Sin embargo, la respuesta a esa solicitud de detención llegó cinco días después, en un escrito de 11 páginas donde el juez Mafucci Moore decidió que, por el momento, Villa siga en libertad.
"Hay una fuerte sospecha tanto acerca de la ocurrencia del hecho denunciado, como de la participación del encausado en él. Ahora, aun siendo así, se advierte la presencia de numerosas inconsistencias y faltantes tanto en la colecta probatoria, como en la argumentación, fundamentación y motivación de la solicitud realizada, lo cual cierra por la negativa la suerte de ese reclamo", expresó el magistrado.
La más importantes es el testimonio de la propia víctima, donde relató que el 26 de junio del 2021 fue abusada sexualmente por el colombiano en una de las casas del country Venado II de Canning. Pero, además, existen otros testimonios, todos allegados a la denunciantes, que aseguraron oír el relato del hecho y que habrían visto lesiones en su cuerpo.
Además, en el expediente hay capturas de chats del día siguiente del supuesto abuso, donde la mujer le recrimina al jugador por lo sucedido y Villa asegura haber estado "tomado" y no recordar nada. También otra conversación entre ambos donde el futbolista asegura haber hablado para "arreglar" con un vecino que habría llamado a la policía por los supuestos gritos.
Otro punto importante de la causa tiene que ver con el examen médico que la víctima se realizó al día siguiente del abuso denunciado. Tal como lo contó desde el primer día Tamara, y luego quedó demostrado mediante documentación, la joven de 26 años se acercó al Hospital Penna por los dolores vaginales que sentía. Allí fue atendida por una ginecóloga llamada Renée Legrand y una residente de apellido Santa Cruz.
Doldán aseguró en su relato que las médicas le dijeron que había sufrido un abuso sexual y que debía hacer la denuncia. Pero la chica aseguró que se asustó y se fue. Sin embargo, nada de esto quedó registrado en la historia clínica. En ese documento, las dos médicas firmantes aseguran que el examen fue "normal". Lo mismo dijeron, bajo juramento, en sus respectivas declaraciones testimoniales.
Otro eje importante de la causa, en este mes de investigación, tuvo que ver con la pericia psiquiátrica realizada a la víctima. La misma perito que analizó a Villa el jueves pasado, había examinado a la denunciante semanas atrás. Sus conclusiones fueron contundentes: "presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos" con "angustia" y un "trastorno de estrés post-traumático".
También se concluyó que en su testimonio "no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad".
Algo similar arrojó el informe victimológico. Allí fue conversó con una psicóloga y una asistente social. En sus conclusiones conjuntas expresaron que "se han observado características presentes en las mujeres víctimas de delitos sexuales".
De muchas de estas pruebas tendrá que responder Sebastián Villa en su indagatoria, si es que decide hablar. Una vez que finalice este acto procesal fundamental, las fiscales estarán en condiciones de decidir si lo procesan o si siguen produciendo pruebas.
Así, las próximas horas son claves en a la situación judicial del delantero de Boca, que jamás perdió su titularidad en el equipo a pesar de las acusaciones, con un campeonato ganado en el medio.