Puro humo: suspenden el salto desde la estratósfera
El clima obligó a cancelar la hazaña, que será reprogramada. El hombre iba a caer durante cinco minutos para romper la barrera del sonido.
El austríaco Félix Baumgartner busca lanzarse desde una cápsula presurizada a 36.576 metros de altura en Roswell, en el Estado de Nuevo México, para convertirse en el primer hombre que rompa la velocidad del sonido en caída libre. Sin embargo, problemas climáticos obligaron a posponer en varias oportunidades el despegue, que finalmente se canceló y será reprogramado.
De completarse el reto, el paracaidista austríaco, de 43 años de edad, conocido por realizar hazañas de alta compejidad, rompería el récord de 1960 del militar estadounidense Joe Kittinger, quien se lanzó en paracaídas desde 31 kilómetros.
Baumgartner cuenta con numerosos asesores médicos y un traje presurizado dotado de oxígeno para sobrevivir a un salto desde semejante altitud. Según aseguró a la prensa norteamericana, se trata de su desafío más difícil, no sólo por la complejidad que implica, sino por un miedo al que tuvo que sobreponerse durante su carrera como deportista: la claustrofobia.
De completarse, el proyecto supondría, además del récord del primer humano que rompe la velocidad del sonido sin apoyo mecánico, la caída libre desde mayor altitud, la más larga, ya que se calcula que durará más de cinco minutos, y el vuelo en globo hasta el lugar más alejado de la tierra.
"El miedo más grande lo tendré seguro cuando intente dormir un poco, cuando todo esté tranquilo a mi alrededor y esté solo con mis pensamientos, unas cuantas horas antes del comienzo de los preparativos", había reconocido Baumgartner en relación a los momentos finales antes de intentar su récord.
Seguí el salto en vivo
NOTAS RELACIONADAS
Un loco: Saltará al vacío desde la estratósfera
"Me siento como un tigre que espera salir de la jaula", dijo. Intentará superar la barrera de sonido.
Lo que siempre quiso saber: ¿Cómo copulan los bichos?
Penes en la cabeza, sexo en grupo y apareamientos en vuelo. Una bióloga explicó a 24CON las relaciones sexuales, y no tanto, más extrañas de la naturaleza.
9 de octubre de 2012