CAÑUELAS

Personas con condenas penales no podrán ser funcionarios en Cañuelas

"Ficha limpia" para la comuna. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que excluye de la administración a los condenados. De esta manera, es el distrito bonaerense número 27 que convalida esta norma.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por unanimidad la ordenanza de "Ficha Limpia" que impide que personas con condenas penales firmes puedan ocupar cargos en el Ejecutivo o el Legislativo.

En este sentido, se convirtió en el distrito bonaerense número 27 en aprobar la medida ya que los anteriores fueron Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Bragado, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Coronel Rosales, Lezama, Lincoln, Mercedes, Pergamino, Pinamar, Presidente Perón, Ramallo, Rauch, Rojas, San Antonio de Areco, San Isidro, Tornquist, Tres de Febrero, Luján, Saladillo, Olavarría, Coronel Suárez y General Pueyrredón.

Dentro del artículo tercero la norma inhabilita a todas aquellas personas condenadas con sentencias confirmadas por un tribunal superior por delitos doloso graves contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude, delitos contra el orden económico y financiero, homicidio y femicidio, violencia de género o contra la integridad sexual y cualquier otro delito grave que a futuro se incorpore en el Código Penal.

La medida alcanza a los siguientes puestos: secretario, subsecretario, director General, director, subdirector, coordinador, secretario legislativo y cualquier otro cargo de planta política, no electivo, que se cree en el futuro.

En el caso de los cargos electivos (concejales, consejeros escolares e intendente) están regulados por la normativa provincial y la Ley Electoral.

Este proyecto de "Ficha Limpia" fue impulsado originalmente en 2020 por el concejal Martín Augusto (Juntos) pero fue archivado. A mediados de este año Augusto lo presentó nuevamente, pero luego de su renuncia el tema quedó estancado en la Comisión de Legislación y Reglamento, donde fue reactivado hace algunos días.

Durante la semana los concejales Maximiliano Mazzanti (Frente de Todos) y Natalia Blasco (Juntos), ambos abogados, realizaron un fluido intercambio para acordar la redacción final y de esa manera arribaron a una ordenanza de consenso. En ese diálogo coincidieron, por ejemplo, en que para la exclusión no alcanza una sentencia de primera instancia, sino que deber ser ratificada por un tribunal superior, es decir la Cámara.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante