Kicillof creó dos fondos destinados a seguridad para repartir $71,5 mil millones entre 58 municipios
El Ministerio de Seguridad, liderado por Javier Alonso, será la autoridad de aplicación de ambos fondos. Esto significa que quedó facultado para definir y autorizar los parámetros de inversión, evaluar y convalidar los proyectos, requerir información a los municipios y dictar normas complementarias.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el Decreto 371/25 que crea dos fondos municipales para distribuir 71,5 mil millones de pesos entre 58 distritos destinados a la seguridad.
La norma está atravesada por dos condicionantes: la pérdida del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que Nación dejó de transferir y la falta de aprobación de un presupuesto para este año por parte de la Legislatura. Ambas cosas generan "obstáculos en la planificación y ejecución de políticas estratégicas", señala el decreto.
En este contexto, Kicillof creó el "Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para Municipios de más de 70.000 habitantes". Con él va a distribuir 70 mil millones de pesos destinados "exclusivamente a inversión en seguridad", entre 44 distritos.
Paralelamente, creó el "Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para Municipios de hasta 70.000 habitantes". Este va a beneficiar a unos 14 distritos con un total de 1,5 mil millones de pesos.
La asignación de estos recursos quedará a cargo de los intendentes, que deberán rendir cuentas ante las autoridades, provinciales, pero Kicillof estasbleció que "el 80% deberá destinarse a gastos de capital". También definió un esquema para transferir los fondos: un 40% en concepto de anticipo al 1° de abril de 2025, un 30% antes del 30 de junio de 2025 y el 30% restante antes del 31 de octubre.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad, liderado por Javier Alonso, será la autoridad de aplicación de ambos fondos. Esto significa que quedó facultado para definir y autorizar los parámetros de inversión, evaluar y convalidar los proyectos, requerir información a los municipios y dictar normas complementarias.
Los municipios beneficiados
Fondo para distritos con menos de 70 mil habitantes:
- Bolívar.
- Carlos Casares.
- Pellegrini.
- Coronel Dorrego.
- Dolores.
- Ensenada.
- Lincoln.
- Rivadavia.
- Saavedra.
- Saladillo.
- Salliquelo.
- Trenque Lauquen.
- Tres Lomas.
- 25 de Mayo.
El otro fondo es para municipios de más de 70 mil pobladores:
- Almirante Brown.
- Avellaneda.
- Azul.
- Bahía Blanca.
- Berazategui.
- Berisso.
- Campana.
- Escobar.
- Esteban Echeverría.
- Ezeiza.
- Florencio Varela.
- General Pueyrredón.
- General Rodríguez.
- General San Martín.
- Hurlingham.
- Ituzaingó.
- José C. Paz.
- Junín.
- La Costa.
- La Matanza.
- La Plata.
- Lanús.
- Lomas de Zamora.
- Luján.
- Malvinas Argentinas.
- Merlo.
- Moreno.
- Morón.
- Necochea.
- Olavarría.
- Pergamino.
- Pilar.
- Presidente Perón.
- Quilmes.
- San Fernando.
- San Isidro.
- San Miguel.
- San Nicolás.
- San Vicente.
- Tandil.
- Tigre.
- Tres de Febrero.
- Vicente López.
- Zárate.