El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que continúa la negociación con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con la transferencia de las 32 líneas de colectivo que tienen recorrido sólo en territorio porteño.
"Seguimos hablando del tema. Necesitamos que la Ciudad asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias. Desde el Gobierno nacional seguimos asistiendo, pero con aportes sociales a los sectores más vulnerables, como hacemos en todo el país", dijo el funcionario.
"Estamos poniendo el tema en el marco del diálogo. No hacemos como otros actores que van a la justicia y las cosas salen como salen. Es un diálogo con mucho respeto, pero también con mucha firmeza", agregó.
En declaraciones radiales formuladas Giuliano reiteró que es necesario que el Gobierno porteño "se haga cargo de su transporte" al señalar que "hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país".
Consideró necesario que la ciudad de Buenos Aires, como todas las provincias, decida hacerse cargo de su transporte. "No puede ser autónoma cuando le conviene, es una falta de respeto con los vecinos", sostuvo.
Ferrocarril federal
En otro orden de temas Giuliano sostuvo que el ferrocarril es un punto estratégico de cualquier país y fundamentalmente de la Argentina. "Poner plata en los ferrocarriles es la única manera de levantar un sistema ferroviario que tuvo un alto nivel de inversión y que se desmoronó durante el gobierno anterior", aseveró.
"Los ferrocarriles devuelven lo invertido. Cada vez que invertimos vinculamos a localidades desvinculadas, mejoramos el transporte de pasajeros y ayudamos a recuperar economías regionales", analizó el ministro de Transporte.
En ese sentido, explicó que el ferrocarril es el medio de transporte más federal. Al respecto recordó que en 2022 se superaron, por segundo año consecutivo, las ocho millones de toneladas de carga transportadas a través de la empresa estatal. "Con estas cifras se han devuelto inversiones en los bolsillos del pequeño y mediano productor, mejorando su competitividad un 40%. Es un Gobierno al que no le tiembla el pulso en invertir en el sistema ferroviario", dijo el funcionario.