Llegar al Pígeon Club Argentino, situado en Blas Parera y Colombres, es muy difícil: además de la falta de señalización en “las calles”, el camino de tierra y pozos hacen que sea casi imposible recorrer ese lugar de Ingeniero Maschwitz en un auto común.
|
|
|
|
¿De qué se trata el torneo? El "Tiro al pichón" consta de dispararle a palomas. Es decir, las aves son el blanco al que deben apuntar los tiradores. Dichas palomas "con anterioridad a cada 'evento', se mantienen enjauladas varios días y se colocan dentro de dispositivos en frente del 'participante'. Éste da una voz de alerta, "el animal enceguecido y aturdido saldrá volando para que quien tiene una escopeta de alto calibre en sus manos le proporcione dos disparos”, explican a 24CON desde la Asociación Vida y Sol, de Escobar.
“El ave deberá caer dentro de un perímetro delimitado para que valga un punto, quien más pájaros mate será el ganador de cuantiosos premios en efectivo y trofeos; y el pájaro que logra sobrevolar el perímetro con seguridad morirá por las heridas propiciadas con semejante arma”, detallan.
¿Qué sucede con las palomas que caen? “Los animales muertos y heridos se introducen en bolsones y recipientes para luego desecharlas como basura”, señalan. Sin embargo, varios vecinos que dieron su testimonio a este sitio, aseguran que “son tan generosos (SIC) que les regalan las palomas muertas a los chicos que trabajan juntándolas para comerlas en guiso”. La respuesta del presidente del Pigeon Club, José Refosco, a El Diario de Escobar es más que preocupante: afirmó que “sólo matan palomas que porten virus”.
|
|
REFUGIOS E ILEGALIDAD
Clara Correa pertenece al refugio de aves “Pájaros caídos”, de Tigre. Desde hace 2 años recibe 30 consultas por día de gente de la zona que encuentra algún pichón lastimado o perdido. “Los vecinos nos empezaron a mandar mails contándonos lo que pasaba, así nos enteramos”, señala a 24CON.
- ¿De dónde sacan a las palomas que usan en el "campeonato"?
- Hace un tiempo se contactó con nuestro refugio un hombre que quería adoptar a todas. Nos pareció raro y sospechamos que las quería para eso. Sabemos que también las agarran de las plazas, hay grupos de chicos que se van a zonas alejadas de Maschwitz, como Villa Urquiza, y las cazan, las guardan en bolsas y se las venden al club.
-¿Qué hacen cuando reciben las denuncias de los vecinos?
- Recibimos muchos llamados porque algunas quedan lastimadas, y quedan ahí, se mueren desangradas. Guiamos a la gente para que haga la denuncia, tenemos una columna vertebral que es la ley, aunque no se cumpla, la tenemos. Lo más urgente es ir a la fiscalía y hacer la denuncia. Les pedimos que hagan eso.
Susana Deskalasky es abogada penalista del Centro de Prevención contra la Crueldad Animal. También habló con 24CON y contó que este “es un tema que supera lo legal, porque hay una cuestión de connivencia municipal y judicial en Maschwitz. "Lo seguimos desde 2006, pero siempre se cierra y lo vuelven a abrir. Está claro que es una actividad ilegal. Hasta el Grupo GEOF les tiró la puerta abajo con un derribador de portones. Pero a la semana lo volvieron a habilitar”, señaló.
Las respuestas y explicaciones que intentan dar los responsables son insólitas: "Dicen que las palomas muertas las entregan a un comedor comunitario para que hagan guiso. ¡Están contaminadas con plomo! Pero ellos lo decían con toda impunidad", aseguró a 24CON Deskalasky.
- ¿Qué pasa con los chicos que llevan y juntan las palomas?
- Son menores, por eso les labraron un acta por trabajo infantil. Además está el riesgo de que están parados en la línea de tiro.
La abogada asegura que el tema excede por completo el marco legal. "Nosotros, desde la organización, estamos en todos los temas legales. Pero este tema no sabemos por dónde agarrarlo y dónde ver la solución porque se manejan con total impunidad. Y no podemos creer que nadie pueda hacer nada", afirma.
Existen varias leyes que prohíben la actividad, pero no se respetan: Ley 11406/93 - Prohibición del tiro al pichón en la Provincia de Buenos Aires; Declaración Universal de los derechos del Animal de la ONU reconocida por nuestro país en el Art. 41 de la Constitución Nacional; Ley Nacional 12.913 que prohíbe la matanza de palomas en el país; Ley Nacional 22.421/81 - Protección y conservación de la fauna silvestre y su decreto Reglamentario Nro 666/97; Ley Nacional 14346/54 de protección animal más conocida como la Ley Sarmiento.
Mientras tanto, el Pigeon Club ya se encuentra promocionando el próximo "Tiro al pichón" a través de Facebook, que tiene fecha para el fin de semana del 14 de diciembre. ¿Será clausurado nuevamente o la policía hará oidos sordos?
Este video fue subido por los propios participantes. Material no apto para impresionables:
por María Clara Arias y Soledad Lofredo
3 de diciembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
Clausuran, otra vez, el club de "tiro al pichón"Por tercera vez consecutiva, agentes de la Municipalidad cerraron el establecimiento. Walter Blanco asumió como el nuevo alcalde de Escobar
El ex jefe de Gabinete ocupa el cargo que dejó Sandro Guzmán, quien asumirá su banca en Diputados. Sus expectativas y sus promesas.