Una mujer Haedo que tuvo mellizos hace seis años, dos varones, asegura que uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena. Por eso, el año pasado pidió que cambien el sexo en su DNI, pero el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires se lo negó. Ahora el Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), emitió un dictamen en apoyo al reclamo, argumentando que negar el cambio de documento afecta los derechos de Lulú (nombre ficticio que trascendió en los medios para resguardar su privacidad).
"A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'. Quería tener el cabello largo y para simular se ponía trapos en la cabeza. Pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa, y se las quería poner", recuerda la madre sobre los primeros años de vida de su hija transexual.
Al darse cuenta que el tema debía tratarse con seriedad, buscó ayuda de pediatras, neurólogos y psicólogos. Uno de estos profesionales le aconsejó quitarle al "nene" la ropa femenina, pero eso deprimía a Lulú.
Luego, la familia encontró ayuda a través del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand, donde fue asistida por la psicóloga Valeria Pavan y un equipo terapéutico.
En julio de 2012, los padres se presentaron para solicitar el nuevo documento en el Registro Civil de la localidad de Haedo, partido de Morón. Al llegar el formulario a la sede central en La Plata, las autoridades decidieron pedir dictamen a la Asesoría General de Gobierno, que denegó el pedido en septiembre de ese año, al igual que - en diciembre - la Asesoría Provincial de Incapaces, que depende de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
La madre le escribió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contándole la historia de su hija y su reclamo. Y ahora llegó la respuesta de parte de la Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. En la resolución, Gabriel Lerner, secretario del organismo, sostiene que negarle el cambio de documento “configura una situación de afectación de los derechos” a Lulú.
El documento de la Senaf también expresa que “la niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba” y “manifestó querer un DNI con su nombre”. Para avanzar en el caso, solicitaron que la familia y la pequeña sean evaluadas por psicólogos.
Si las autoridades cambian de postura y Lulú tiene un nuevo documento, sería la primera vez en el mundo que se consigue cambiar el sexo en la identidad de alguien tan chico.
A la justicia
Para la directora del Registro de las Personas bonaerense, Claudia Corrado, el asunto debe ser definido por la justicia. "Como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber", la situación debe resolverse "en el ámbito judicial, tal como acordamos con los padres", sostuvo a la agencia Télam.
La funcionaria explicó que "la ley de fondo es el Código Civil de la Nación, que señala que los menores de 14 años son impúberes y los de 14 a 18 son menores adultos". En ese sentido, recordó que "tuvimos peticiones de menores adultos y el Registro les ha otorgado el cambio de identidad de género a chicos de entre 16 y 17 años, en el marco de los 900 cambios que ya se hicieron en la provincia".
En cuanto al caso de Lulú, el expediente "estuvo a cargo del defensor de Morón, quien citó a los papás, junto a su letrado patrocinante y a la criatura, y labraron un acta donde acordaron que esta cuestión va a ser resuelta en el ámbito judicial, acuerdo que lleva la firma de la mamá", destacó.
Ante esta situación "remitimos el expediente a Haedo, en diciembre de 2012, para que los papás se notifiquen. La mamá se presentó en mayo y el papá aún no se ha notificado", aseveró Corrado.
25 de septiembre de 2013