"Descarrilé, qué le voy a hacer", dijo el maquinista 

La tragedia española ya suma más de 50 muertos. Se trata de una formación que unía Madrid y Ferrol que perdió la vía en Santiago de Compostela.

Un tren descarriló este miércoles en la ciudad de Santiago de Compostela, España, mientras unía la ruta Madrid y Ferrol (La Coruña). Según la prensa local, hay al menos 56 muertos y más de 100 heridos por el hecho. En la formación viajaban 240 pasajeros.

 

Fueron trece los vagones que salieron de la vía, de los cuales cuatro se prendieron fuego. El hecho se produjo a las 20.42 (hora de Galicia) y rápidamente los servicios de emergencia de la ciudad y los bomberos comenzaron a trabajar sobre la zona del siniestro. 

Los dos maquinistas salieron ilesos de la formación y empezaron a ayudar a las víctimas pero uno de ellos, al comunicarse por radio, dijo desesperado "descarrilé, descarrilé, qué le voy a hacer", según publicó el diario La Voz de Galicia en su edición digital.


Aunque se desconocen las causas concretas del accidente, la web del diario El Mundo relató que uno de los vagones voló por el aire, saltando el muro en uno de los accesos a Santiago y aterrizando en una calzada próxima. De este modo, seis de los carros quedaron de un lado del puente y otros cuatro del otro.   

Según algunos pasajeros, el ferrocarril circulaba a alta velocidad antes de tomar la curva de A Grandeira, cuando uno de los vagones saltó por los aires y superó el desnivel que separa las vías.

 

Si bien el alcance de la tragedia aún no puede precisarse, la prensa local señala que los cuerpos de decenas de víctimas se encontraban esparcidos en la escena del accidente. Además, uno de los 13 vagones quedó fragmentado en tres partes.

 

Los pasajeros abandonaban el lugar del descarrilamiento con sangre en el rostro y envueltos en mantas, mientras los vecinos acudían a la zona con más mantas y agua. "Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo", dijo uno de los afectados a la televisión local.

 

 

Miércoles 24 de Julio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Descarriló un tren en Paris y hay al menos 8 muertos
Los vagones volcaron de las vías. Varios pasajeros permaencieron atrapados sin poder salir.