Repudio a De la Sota por su reconciliación con militares

Organismos y entidades de Derechos Humanos manifestaron su total rechazo al pedido del gobernador cordobés de reducir penas a genocidas.

Organizaciones de derechos humanos repudiaron "por unanimidad" declaraciones del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien criticó lo que dio en denominar la actual "política del resentimiento" y sugirió reducir la pena de los ex represores a cambio de que brinden información sobre los desaparecidos.


Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otras organizaciones de derechos humanos difundieron un comunicado en el que repudiaron las afirmaciones del mandatario provincial y, tras considerarlas "abominables", advirtieron que los familiares "jamás se van a reconciliar" con los asesinos de sus seres queridos.


Durante un encuentro realizado esta tarde en la sede de Abuelas, su titular, Estela de Carlotto, leyó el texto en el que se cuestionó duramente la posición de De la Sota.


"Este comunicado lo firmamos todos los organismos de derechos humanos, hubo unanimidad en el repudio a los dichos del gobernador de la provincia de Córdoba", puntualizó Carlotto.


A su turno, en nombre de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la dirigente Taty Almeida juzgó "abominable lo que ha opinado y lo que siente el gobernador De la Sota" y se preguntó "cómo puede hablar de reconciliación".


"Esto nos retrotrae a cuando el otro Presidente al que no nombro, el que le siguió al doctor (Raúl) Alfonsín (en alusión a Carlos Menem) pretendió, entre otras cosas, tirar abajo la ex ESMA y hacer el gran parque de la reconciliación", recordó Almeida.


Para la dirigente, el gobernador de la provincia mediterránea "está insultado, primero, a nuestros hijos y, luego, a los organismos de derechos humanos que jamás vamos a reconciliarnos ni a perdonar (a los represores)".


Advirtió que "sin ánimo de ningún tipo de odio ni de venganza" los familiares tienen sed de "justicia, justicia legal -aclaró-, jamás justicia por mano propia". "Así que señor De la Sota, gobernador de Córdoba, repudiamos totalmente en nuestro nombre y en el nombre de los 30 mil (desaparecidos) esas apreciaciones que ha hecho", concluyó.


Ayer, a pocos días de la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla -símbolo de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983-, De la Sota criticó a quienes "hacen una política del resentimiento" y "no de los derechos humanos", en tanto pidió que vayan presos los asesinos del ex líder sindical José Ignacio Rucci.


"El Gobierno, que reclama verdad y justicia, ¿por qué no buscó quebrar la coalición de los torturadores y asesinos del terrorismo de Estado?", se preguntó el gobernador.


Fue ahí que hizo mención de "otros países como Estados Unidos o Sudáfrica, donde se les ofrece a algunos una reducción de las penas si ellos dicen dónde están los que nos faltan, dónde están los hijos y los nietos desaparecidos".

 

23 de mayo de 2013

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Macri propone un "sheriff" para gobernar La Matanza
El ex árbitro Javier Castrilli será precandidato por el PRO en el partido del oeste del Conurbano.

 

Sigue la polémica por el entierro de Rafael Videla
"No vamos a actuar de la misma manera que actuó la dictadura", dijo el secretario de DDHH de Mercedes, en referencia a impedir que sea sepultado en el cementerio municipal.