El Gobierno fijó suba del 23% y pide el cese del paro

Se cumple el tercer día consecutivo de la medida de fuerza que dejó a 80 mil pasajeros varados. Se espera la respuesta de la UTA.

El Gobierno nacional anunció este sábado que fijó el aumento salarial para los choferes de larga distancia en un 23 por ciento, por lo que ahora se espera que el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levante el paro nacional que dejó varadas a más de 80 mil personas.

En una resolución de cuatro carillas firmada por los secretarios Noemí Rial (Trabajo) y Alejandro Ramos (Transporte), el Gobierno intervino en el tercer día de conflicto, que afectó a miles de usuarios y fue anunciado "por tiempo indeterminado".  

En el primer punto de la resolución, Nación ratificó la propuesta salarial realizada el pasado 2 de mayo, con un incremento salarial del 18 por ciento no remunerativo de enero a marzo -pagadero en dos cuotas-, más el aumento del 23 por ciento del sueldo -remunerativo- a partir de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezca "de inmediato" las instalaciones y los vehículos que presten servicio.

 

El jefe del gremio de colectiveros UTA, Roberto Fernández, había confirmado esta mañana la continuidad del paro en el transporte de larga distancia que lleva tres días y reclamó diálogo con funcionarios nacionales.

"Yo espero que me llamen los funcionarios pero parece que los funcionarios no están", dijo a radio Mitre. El sindicalista señaló que tras cuatro meses de reclamos los colectiveros "dijimos basta, hemos anunciado que ibamos a parar porque no nos escuchan".


"Esto es un servicio publico, tendriamos que estar discutiendo el tema", insistió. Fernández también dijo lamentar que este paro "genera bronca" entre los pasajeros pero "hace cuatro meses que estamos hablando para iniciar las paritarias, tuvimos dos conciliaciones y ahora el paro se agrandó". "Nosotros tenemos también otro problema con los empresarios que son las precarizaciones", denunció el sindicalista de UTA.

Desde el Gobierno informaron al término del encuentro de ayer, que "se realizaron una serie de propuestas concretas para colaborar en la solución del conflicto", y que "los empresarios se retiraron de la reunión con el compromiso de evaluar las propuestas presentadas en la mesa y buscar la forma de dar respuesta al reclamo de aumento salarial", según un comunicado difundido por Interior.

 

04 de mayo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Fracasó la reunión y sigue el paro de micros en Retiro
Unos 80 mil usuarios son rehenes del conflicto con la UTA. Desde la AFA aseguran que no están en riesgo los partidos del Torneo Final.