Develando a Ofiuco: ¿Son en realidad 13 signos?
Esporádicamente surge el enigmático "nuevo signo" denominado Ofiuco, el cual está ubicado entre Escorpio y Sagitario. Verdades y mentiras de una constelación que siempre existió y cada tanto genera conmoción.
Quienes estudian astronomía, astrología o simplemente curiosean los astros, saben con precisión que la eclíptica es uno de los conceptos más básicos del glosario galáctico. Muchas de las medidas que se realizan sobre el espacio, son cálculos matemáticos basados en medidas realizadas desde la Tierra. Mediante este concepto, lo que se llama eclíptica es la línea sobre la cual se divisa el movimiento de la Tierra con respecto al Sol, pero que a través de nuestra vista humana, se observa como si el Sol fuera el que se está moviendo.
Esta línea es cruzada por 12 constelaciones. Dicho en criollo, si nosotros trazáramos el camino que hace un colectivo desde una localidad a la otra, las constelaciones serían las personas que siempre se están tomando ese colectivo todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar.
Cuando nosotros nacemos y miramos al cielo, el lugar donde está ubicado el sol cruza siempre una de estas constelaciones. Es así como durante marzo el sol se ve cruzando la constelación de Piscis, en abril la de Aries, etc. "Yo soy de Aries", "Yo tengo el Sol en Aries"; "El sol se ve transitando el espacio que ocupa la constelación de Aries".
La Eclíptica siempre estuvo conformada por las 12 constelaciones que todos conocemos: El carnero, El Toro, Los Gemelos, El Cangrejo, El León, La Virgen, La Balanza, El Escorpión, El Centauro, La Cabra, El Aguador y Los Peces; todas las estrellas que conocemos están en movimiento, y muchas veces, lo que vemos en el cielo es sólo el rastro que dejó una estrella que ya no existe. Pero existe un grupo de estrellas que tiene un movimiento relativo, es decir, posible de calcular, a estas estrellas, aunque no lo sean, se les da el nombre de Estrellas Fijas.
Dentro de las constelaciones que conforman las estrellas fijas se encuentra Ofiuco. En la imagen a continuación podemos observar que su ubicación se encuentra entre la constelación de Escorpio y la de Sagitario.
Como podemos observar, lo único que toca la eclíptica, es el talón de Ofiuco. Si las constelaciones fueran una ronda de personas tomadas de las manos, Ofiuco sería una persona fuera de la ronda, que solamente está acercando su mano al borde de la ronda.
La ignorancia de este sistema celeste ha hecho que muchos se aprovecharan de la situación para ofrecer predicciones y productos con el supuesto "nuevo horóscopo", y sin embargo, a través de la historia, durante décadas se lanzó el rumor de Ofiuco como una novedad para que todos gastaran su dinero en bibliografía relacionada.
Por otro lado, si hiciéramos caso a todas las constelaciones que se acercan a las principales de la eclíptica, Cetus, la ballena, también ocuparía un lugar específico entre Tauro y Géminis.
Sin embargo, no todo lo que se refiere a Ofiuco tiene por qué ser una mentira.
Lo cierto es que todas las estrellas del firmamento, en mayor o menor grado, tienen influencia sobre la carta natal de cada persona. Hay estrellas que no pertenecen a las que recorren la eclíptica, y sin embargo se puede estudiar su posición de acuerdo a nuestra posición en la Tierra. En general, suelen tener una influencia muy pequeña o que a veces depende de varios factores más poderosos para tener ingerencia; no por esto deben ser dejadas de lado.
La constelación de Ofiuco y su ligera influencia sobre la franja que abarca Escorpio y Sagitario, según lo observado, parece influir notablemente en la elección vocacional de algunos de los nativos nacidos por estas fechas. Desde mi experiencia personal como astróloga, un 90% de mis clientes nacidos entre el 30 de Noviembre y el 17 de Diciembre, han demostrado una tendencia pronunciada a los trabajos relacionados con la medicina, el servicio a los desvalidos y las áreas que recorre la salud en general, en consonancia con una clara vocación de servicio. Muchos de ellos me han manifestado sus deseos más arraigados de la infancia por ser grandes cirujanos o ayudar a las personas con deficiencias mentales.
Sin embargo, unas pocas estrellas no tienen el suficiente peso astrológico para marcar la tendencia individual a ciertas elecciones vocacionales, en muchos casos se ha manifestado como un deseo incumplido; y aquellos que lo han realizado tuvieron la sumatoria de otros rasgos natales que inclinaron la balanza para ese camino.
No es de extrañar que suceda esto, ya que, sin extendernos demasiado, una breve síntesis de la vida de Ofiuco es la siguiente:
La constelación de Ofiuco corresponde a Asclepio, hijo de Apolo y Corónide. Era un médico renombrado y había adquirido muchas habilidades de su padre por ser un Dios del Olimpo; incluso muchos de los mitos que lo describen cuentan que podía resucitar a los muertos. Pero esta forma antinatural de manejarse según las leyes del mundo inflamaron la ira de Hades, Dios de la muerte; quien solicitó a su hermano Zeus que eliminara a Asclepio de la faz de la Tierra. Zeus accedió, pero en honor a su trabajo como servidor decidió llevarlo al cielo junto con la serpiente sanadora, portadora del veneno y el antídoto, y ser constelación. No es casual que este conflicto se produzca entre Escorpio (regido por Plutón=Hades) y Sagitario (regido por Jupiter=Zeus).
Sobre la Autora:
Jimena L es Técnica en Astrologíay publica sus estudios en Astrodelfos.
Ver el perfil de la Astróloga. Otras notas de Astrología: La Carta Natal de La Plata
El tránsito de los astros puede dar una explicación sobre las inundaciones que sufrió la capital provincial. Qué es una carta natal y por qué hay que conocerla
Herramientas de fácil comprensión para introducirnos en la astrología y detectar engaños habituales. La verdad y la mentira de una disciplina milenaria
Mucho se habla de la astrología y de diferentes vertientes de este conocimiento poco se sabe y pocas herramientas existen para identificar la verdad de la mentira, al estudioso del "chanta". La carta natal de Gustavo Cerati
La astróloga Jimena Lagomarsino presenta la primera entrega de las cartas natales a famosos. Columna que complementará con información de los astros, del calendario y el horóscopo.