Una escuela no arranca las clases porque no tiene techo

Dos aulas no tienen techo y el baño de mujeres quedó al aire libre. La directora decidió no empezar.

En el marco de la discusión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno nacional y el provincial, hay escuelas en el distrito de Quilmes que podrían no empezar las clases debido a problemas edilicios, falta de obras y de fondos para repararlas. Este es el caso de la escuela Nº 42 de Don Bosco, que debido a una rotura de los techos en dos aulas y en el baño de damas que utilizan las alumnas, su directora decidió que las condiciones no son las adecuadas para dictar clases, según publicó el diario El Sol.

En la mañana de ayer se realizó una reunión entre los docentes y padres para informarles de la situación y la decisión de la dirección, de la cual participaron todos los gremios docentes AMET, FEB, ATE, UDOCBA y SUTEBA.

La institución cuenta con problemas en los techos que comenzaron, según contaron los docentes, desde hace más de un año. Primero fue una pequeña pérdida por la rotura de una teja. Ya en ese momento se dio aviso a la necesidad de intervenir y no se hizo.

En diciembre, producto de las fuertes lluvias las aberturas en el techo empeoraron y colapsó y cayó gran parte de la mampostería en el baño de damas. Las otras roturas de los techos se dieron en la sala de informática, donde se perdieron dos computadoras y al resto se las tuvo que reubicar (y que todavía ayer tenía agua en los pisos de la lluvias del miércoles).

Mientras que también sufrió un deterioro la sala del Equipo orientador. "El tema principal es el baño de las nenas, donde todos los días pasan la mitad de la matricula de nuestra escuela", explicó Teresa, directora de la escuela 42, quien explicó el problema de infraestructura que sufre el lugar: "los problemas empezaron hace un año y pico con una peque filtración. Pero durante el año pasado y debido a la gran cantidad de lluvia hizo que se deterioraran no sólo las tejas del techo sino también los tirantes, que se fueron pudriendo.

En octubre de 2012 se informó a la DPI regional sobre la situación edilicia de la escuela, las respuestas fueron a futuro. Se planteó la posibilidad de no brindar servicio de comedor durante el verano y llevarlo a la escuela Nº31 mientras se realizaban las obras necesarias, pero nunca llegaron.

Ya en febrero y luego de las fuertes lluvias durante la época de carnaval, las autoridades de la institución llevaron su reclamo a la DPI provincial en la Plata, desde donde les prometieron que enviarían inspectores que nunca llegaron. "Cómo solución para que comiencen las clases se necesitan un vallado provisorio en el baño, pero si una obra de infraestructura importante de cambio de techos. No pedimos que sea de tejas, como el que tenemos, estamos pidiendo algo simple y sencillo de poco costo, pero parece que ninguna autoridad ni organismo donde hicimos los reclamos se preocupan por los chicos", sentenció la Directora.

NOTAS RELACIONADAS:

Ctera se suma al paro docente, pero por 24 horas
El gremio con más afiliados para sólo el lunes. Anunciaron que están dispuestos a dialogar para destrabar el conflicto.

 

No les pusieron lomos de burro y "se mandaron" a hacerlos solos
La Municipalidad nunca atendió el reclamo y los vecinos actuaron. Ahora les dicen que son peligrosos y se los quieren sacar por falta de autorización.

Buscan crear una materia sobre la violencia de género
Una senadora provincial presentó un proyecto para que en las escuelas se hable sobre estos casos.

 

 

23 de febrero de 2013