El mejor finde largo para el turismo: ¿Cuánto se gastó?

Hubo recaudación récord y ocupación plena en casi toda la costa. Los destinos más elegidos.

La actividad del turismo de este fin de semana largo fue considerada "muy positiva" por autoridades del sector, mientras la ocupación hotelera casi plena y el tránsito intenso por rutas y en las terminales aéreas y portuarias generaron un movimiento de 3 mil millones de pesos.

 

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, sostuvo que "se trata del mejor fin de semana en lo que va del año" y destacó que además de los festejos del carnaval el buen clima "fue un factor importante".

Turismo indicó en un comunicado que este fin de semana largo dejó un balance "muy positivo", con una "ocupación completa" en varios municipios de la provincia, como Villa Gesell, que tuvo cien por ciento de sus plazas ocupadas, o Mar del Plata.

 

En tanto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) indicó que durante este fin de semana largo el turismo generó un movimiento de casi "tres mil millones de pesos" en el mercado interno.

 

Rubén Manusovich, presidente de la entidad, señaló que ahora "los precios han bajado y eso ha sido posible en gran medida por la madurez de los consumidores que esperaron y buscaron las mejores ofertas al momento de alquilar y hacer sus compras".

 

Según un informe de la entidad, las ventas en los comercios minoristas crecieron un 26%, medidas a moneda constante, y un 11% medidas en unidades, comparadas con el feriado de 2012.

 

Los destinos

 

Mar del Plata, el principal balneario, recibió 283.500 visitantes que ocuparon por completo los hoteles de mayor categoría y cerca del 90 por ciento de la oferta de alojamiento restante, informó Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Crotto informó que 218.700 personas visitaron el Partido de la Costa, donde colmaron la capacidad hotelera, de cámpings y de viviendas en alquiler. Santa Teresita, Mar de Ajó y Costa del Este fueron de las localidades preferidas.


Otro tanto ocurrió en Villa Gesell, con lleno "casi total" en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. El intendente Jorge Rodríguez Erneta habló de "un movimiento récord".

El municipio de Pinamar tuvo ocupación completa en todas las categorías. La comuna abrió el registro de casas ante la "capacidad desbordada".


En Miramar ocurrió algo similar, con casi todo ocupado, inclusive departamentos y casas en alquiler. "Fue el fin de semana más exitoso de toda la temporada", evaluó el municipio.


En la región serrana, Tandil registró ocupación completa en hoteles, hosterías y cabañas cercanas a las sierras. Los hoteles céntricos superaron ampliamente el 90% de ocupación. Tornquist estuvo colmado.


"Los municipios del Delta, ríos y lagunas también reflejaron un intenso movimiento", indicó la secretaría turística bonaerense.


También en la provincia de Buenos Aires, hubo 200.000 personas solo el domingo en las playas rioplatenses de Ensenada, distribuidos en los 14 paradores municipales, según informó el director local de Turismo de Ensenada, José Moraga.


12 de febrero de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

Miles de turistas continúan el regreso tras el finde largo
Circulan más de 2 mil vehículos por hora sobre la ruta 2, sentido hacia la Capital.