Mariotto: "El caso Arruga nos llena de vergüenza"

El vicegobernador se refirió a la detención del policía: "Es indignanante. Esperemos que la Justicia llegue ahasta las últimas consecuencias".

 

La causa de Luciano Arruga comenzó recién ayer, a poco más de cuatro años de su desaparición, a dar noticias que podrían comenzar a disipar la nube de dudas que existen sobre su paradero.


Un oficial principal de la bonaerense fue detenido en la mañana del martes como sospechoso de haber participado en la desaparición del adolescente de 16 años, ocurrida el 31 de enero de 2009.

Se trata del oficial Julio Diego Torales, quien fue capturado por personal de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense acatando la orden del juez Gustavo Banca (Juzgado Nº5).

 

Aunque Torales no fue detenido directamente por la causa que hoy figura como "averiguación de paradero" sino por otra caratulada como "Severidades", a raíz de una denuncia realizada por su hermana Vanesa Orieta contra el mismo policía por agresiones contra el joven previas a su desaparición, esto podría generar que se reactive la causa principal a nivel judicial.

Las repercusiones de esta detención escalaron rápidamente en la cúpula gubernamental de Buenos Aires. Al respecto, el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, dialogó con el sitio Infonews y sostuvo que se trata de un “caso indignante”.


"Nos llena de vergüenza a los bonaerenses", expresó el mandatario en relación no sólo a la desaparición del chico sino también al accionar de la Justicia y a la poca movilidad que tuvo el caso en todos estos años.


“La prioridad es que se avance en la investigación" y "se avance en la democratización de la Justicia", dijo Mariotto.


Por otro lado, respecto del proyecto que presentó en marzo pasado el diputado bonaerense Miguel Ángel Funes para que se conforme una comisión especial que investigue el caso, Mariotto indicó: "Desde el Senado vamos en la misma dirección y apoyamos la iniciativa del diputado. El caso merece una comisión especial como sucedió con el caso Candela".


Ayer, un policía bonaerense fue detenido y pasado a disponibilidad luego de ser acusado de golpear y maltratar a Luciano en 2008, cuando fue demorado en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador.

 

 

9 de enero de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Detuvieron a un policía por la desaparición de Arruga
El oficial Julio Torales está acusado de haber torturado al joven meses antes de su desaparición.

 

 

Banda de rock lanza disco dedicado a Luciano Arruga
Se llama Copla y son seis temas que hablan sobre el joven desaparecido en Lomas del Mirador.

 

La causa de Arruga aún es "averiguación de paradero"
A casi cuatro años de no saber nada de él, sus familiares y ONGs exigen el cambio de título a "desaparición forzada de personas". El pedido.