Condenaron a 13 años de prisión a los hermanos Juliá

También les impusieron una multa de 100 millones de euros. Además, absolvieron a Matías Miret.

Los hermanos Eduardo Antonio y Gustavo Adolfo Juliá, hijos del fallecido brigadier argentino José Juliá, fueron condenados hoy a 13 años de prisión por un tribunal de Barcelona por delitos de narcotráfico.

Los hijos de quien fuera jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la presidencia de Carlos Menem deberán pagar, además, una multa de 100 millones de euros por intentar, en enero de 2011, introducir en España casi una tonelada de cocaína en un avión de transporte médico procedente de Buenos Aires, pero que antes de llegar a Barcelona hizo escala en Cabo Verde.

En la misma sentencia, el tribunal absolvió a Matías Miret, hijo del ex secretario de Planeamiento durante la última dictadura argentina, José Miret, que había sido acusado de participar en la misma operación (era el copiloto del avión).

Al enterarse de su absolución Miret, que estuvo detenido dos años en Barcelona, se mostró sorprendido y disparó su bronca contra los hermanos Juliá. "Me acaban de dar la noticia. Estaba esperando esto pero ¿quién me devuelve los dos años que me sacaron? Ahora voy por todo", sostuvo en declaraciones a Radio 10, y sentenció: "A los Juliá los cagaría a trompadas por todo lo que me hicieron".

Los tres acusados habían alegado durante el juicio, que se llevó a cabo en diciembre, que desconocían que transportaban droga en la avioneta, aunque Gustavo Adolfo Juliá, el empresario que contrató la aeronave supuestamente para un transporte privado, asumió la responsabilidad sobre el control de la misma y exculpó a su hermano, que la pilotaba, y a Matías Miret, copiloto.

La cocaína, escondida en 34 paquetes en dos armarios y un sofá que tenía la avioneta, fue incautada por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona el 2 de enero de 2011, fecha desde la que los tres acusados han permanecido en prisión preventiva.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Habló Miret: "No puedo creer lo que me hicieron"
El copiloto argentino de los hermanos Juliá pasó dos años preso en España por contrabando de cocaína. "Viví una injusticia muy grande", dijo. 

 

 

Los hermanos Juliá y Miret se declararon inocentes
Comenzó el juicio por el avión que llegó a España con casi mil kilos de droga. Los testimonios.

 

 

 

7 de enero de 2013