Argentina pidió liberación inmediata de la Fragata

En la primera jornada de audiencias del Tribunal del Mar, la delegación argentina denunció que Ghana intentó "tomar la bandera y documentos del barco".

 

El Tribunal Internacional del Mar comenzó a tratar hoy en Hamburgo el caso de la Fragata Libertad, anclada en el puerto de Ghana por pedido de los fondos buitre.

La primera audiencia pública comenzó con la exposición de la delegación argentina, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, quien sostuvo que Argentina hizo "todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo" y denunció que las autoridades locales intentaron "tomar la bandera y los documentos del barco".

"La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo, y agregó: "Hasta ayer, por parte de Ghana no hemos logrado ni una respuesta a todos nuestros requerimientos, políticos y diplomáticos, en busca de una solución pacífica. Dos meses después, Ghana no regresó al camino del derecho internacional. Esto genera una situación de crisis".

Por otra parte, Ruiz Cerruti denunció que las autoridades de Ghana intentaron "tomar la bandera y los documentos del barco", anclado en el puerto de Tema, lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato". "Incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje", añadió.

La enviada argentina, al frente de una delegación integrada por el político Horacio Adolfo Basabe y los juristas Gerhard Hafner y Marcelo Kohen, insistió en que el buque escuela es parte de la Armada y que, como tal, no es embargable, de acuerdo con el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

"Argentina es sujeto de una afronta diaria y va a seguir siéndolo si la medida no prescribe", argumentó Kohen. El especialista en derecho internacional consideró que la inmunidad de la nave se vería vulnerada "si se obligara a la Fragata a quedarse hasta tanto finalice el juicio" y rechazó la propuesta de la Justicia ghanesa para que el país deposite veinte millones de dólares como garantía para poder retirar la embarcación. "Lo que está pidiendo es terminar con la inmunidad de los barcos de guerra", indicó.

Por la tarde está prevista la exposición de Ghana, que ayer envió un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa. Según la delegación argentina, el texto no explica por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según indicó la embajadora, que "utilizó la fuerza para subir al barco". Mañana habrá una segunda sesión con turnos para ambas partes.

La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML Elliot, tenedor de bonos que no aceptó las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

Como la denuncia argentina ante el Tribunal fue formalizada el pasado 14 de noviembre y los procesos de este tipo suelen tardar un mes, el Tribunal del Mar podría expedirse a mediadios de diciembre, justo en la misma fecha en que Argentina debe pagarle a los bonistas que sí entraron en el canje.

El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.

 

 

29 de noviembre d 2012