Vicente López

"Ojitos" habría robado varios autos mientras estuvo prófugo

El condenado a 30 años se había escapado de una ambulancia. Lo recapturaron 28 días después en San isidro y ahora está en Ezeiza.

La Justicia investiga si Hernán Javier "Ojitos" Prola, el secuestrador condenado a 30 años de prisión que el mes pasado se había fugado al tirarse de una ambulancia y que el viernes fue recapturado en San Isidro, cometió varios asaltos durante los 28 días que estuvo prófugo.


El fiscal de Vicente López, Eduardo Rodríguez, a cargo de la causa por el robo del auto en el que Prola y otros cuatro sospechosos fueron detenidos, intenta determinar si esta misma banda es la que en las últimas semanas cometió una serie de asaltos en Vicente López y otros lugares de la zona Norte del Conurbano.


"En el auto había celulares y otros objetos, que tienen toda la apariencia de ser robados a otras víctimas. Encontramos las llaves de una camioneta Volkswagen Amarok que había sido robada el miércoles pasado también en Vicente López", dijo una fuente judicial.


La misma fuente agregó que "en los últimos días, en zona norte, hubo una serie de robos protagonizados por una banda 'pesada' con cuatro o cinco tipos fuertemente armados, como la de Prola".


Voceros policiales y judiciales confirmaron que, por una cuestión de seguridad y ante un pedido expreso del Tribunal Oral en lo Criminal 16 de Capital Federal -el que lo condenó a 30 años de cárcel-, Prola fue retirado de la comisaría 10ma. de San Isidro (Martínez Oeste) donde estaba alojado desde el viernes.


El traslado fue realizado por un grupo táctico especial del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que llevó a "Ojitos" al sector de máxima seguridad del complejo de Ezeiza.


Si bien, cuando fue recapturado el viernes último, dio la identidad de su hermano, Carlos Alberto Prola, agentes del SPF que lo conocen no sólo lo reconocieron como el prófugo, sino que además, con el "morpho touch" -un aparato inalámbrico que toma y analiza huellas digitales-, confirmaron que era "Ojitos".


"La identificación costó porque tenía las huellas de los dedos sucias, engrasadas como un mecánico y como raspadas o con pegamento, todas artimañas que suelen usar los presos para que no los identifiquen", dijo a la agencia Télam uno de los investigadores.


Prola (32) fue detenido en el cruce de la colectora de Panamericana y avenida Márquez, de San Isidro, por efectivos de la comisaría 10ma de San Isidro que montaron un operativo cerrojo.


Todo se inició el jueves último con el robo a mano armada de un Volkswagen Voyage que la banda cometió en el barrio Loma de Roca, de la localidad de Munro, partido de Vicente López.


Al día siguiente, la empresa de rastreo satelital localizó el vehículo en la zona oeste, movilizándose por El Palomar, Haedo y Morón, y envió una moto con dos empleados de seguridad que localizaron el auto en San Justo, partido de La Matanza.


Allí, los delincuentes abrieron fuego con una escopeta e hirieron de una perdigonada en la pierna a uno de los hombres que había ido a recuperar el auto.


Denunciado ese episodio y con ayuda de la empresa de rastreo, la policía comenzó a buscar el auto y se determinó que el Voyage con los delincuentes había tomado por avenida General Paz y doblado en la autopista Panamericana, por colectora, rumbo al norte, donde quedó atascado por el tránsito al llegar a avenida Márquez.


Cuatro sospechosos fueron detenidos dentro del Voyage robado y un quinto cómplice que escapó corriendo fue alcanzado y arrestado a 150 metros.


Dentro del auto, la policía secuestró tres armas de fuego: una pistola calibre 9 milímetros, otra .380 y una escopeta 12\70 con un cartucho detonado que se presume fue el disparo que hirió en San Justo al empleado de la empresa de rastreo satelital. Prola era uno de los cuatro sospechosos que estaba adentro del auto robado.


La insólita fuga de "Ojitos" ocurrió el 26 de octubre por la mañana cuando era trasladado desde el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz hasta el Hospital Durand de Caballito, ya que entre otras enfermedades, es portador de VIH.


Cuando la ambulancia del SPF estaba en Caballito, a solo tres cuadras del hospital, Prola abrió la puerta trasera y saltó a la calle, sin que el guardia que lo custodiaba pudiera impedirlo.


Prola y otros tres imputados habían sido condenados el 28 de septiembre por el TOC 16 de Capital Federal a penas de entre 24 y 32 años de prisión por cuatro secuestros extorsivos, entre ellos el que sufrió en abril de 2011 uno de los dueños de la empresa "Etiquet", de venta y alquiler de smokings y trajes de fiesta, cuyo hermano también fue capturado cuando fue a pagar el rescate.


A "Ojitos" se le impuso una pena de 27 años de prisión por ser considerado jefe u organizador de una banda que se dedicaba a cometer secuestros extorsivos y exprés en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.


Como tenía una condena previa de tres años de prisión en suspenso, se le revocó la condicionalidad y se le dictó una pena única de 30 años de cárcel.

 

27 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Se fugó mientras lo llevaban de Marcos Paz al Durand
Se trata de un preso que fue condenado el mes pasado a 30 años de cárcel por liderar una banda de secuestradores. Intensa búsqueda.