A los intendentes no les da la nafta para el aumento

Evaluaban hacer aumentos similares a los de Provincia, pero aclaran que no es viable. "Nosotros recaudaríamos 6 millones de pesos anuales", dijo un concejal de Ituzaingó a 24CON.

Después de haberse conocido el proyecto de la administración de Daniel Scioli de cobrar un extra en los combustibles para financiar el mantenimiento de las rutas bonaerenses, varios intendentes de la Provincia expresaron su intención de seguir el mismo camino.

Sin embargo, hoy el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía dejó en claro que el cobro no puede ser por doble vía, lo que inhabilitaría a los municipios a aplicar un plus si lo hace la Provincia. "Esto es una sola imposición. Si lo aplicaríamos, tendríamos que ver cómo lo trabajamos con el resto de los municipios", sostuvo el funcionario.

En declaraciones al programa Mañanas Sylvestre que conduce Gustavo Sylvestre por radio La Red, el funcionario aclaró que el proyecto está en estudio, aunque insistió con la necesidad de financiar las obras viales ante el deterioro de las rutas.

 

Aumentarían la nafta para mejorar rutas y autopistas
Subiría 10 centavos por litro. Es una "medida solidaria" para los que utilizan los caminos.

"Estamos analizando la propuesta. Tenemos un enorme desafío vial en la Provincia, producto del crecimiento de la economía y del transporte de carga automotor como la más importante de todo el transporte. Además, la terrible inundación provocó el deterioro de muchas rutas. Todo ha causado una afectación económica que estamos viendo cómo financiarlo", aseguró.

Así, el funcionario señaló que definirán la medida en las próximas semanas, y que el proyecto deberá tratarlo la Legislatura.

"Tenemos zonas con millones de hectáreas en la provincia. Por eso estamos buscando alternativas para solucionarlo. Nuestras rutas han sufrido mucho deterioro", agregó.

 

 

EL CASO DE ITUZAINGÓ

 

A fines de la semana pasada, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Ituzaingó para tratar justamente esta medida, ya que en un principio los Secretarios de Hacienda comunales de varios municipio habían impulsado la iniciativa de cobrar 0,10 centavos más por litro de nafta (y 0,5 por cada litro de GNC), monto que recaudaría cada distrito de las estaciones de servicio que entren en su territorio.

 

El concejal oficialista Jorque Esquivel, expresó a 24CON: "Mi opinión personal, como presidente del bloque, es que acompaño la decisión. Esto vendría a equilibrar los sueldos docentes, porque por lo que recibíamos de Coparticipación en el Conurbano somos los más perjudicados, sobre todo porque viven mayor cantidad de habitantes. Por ejemplo, este año dejamos de percibir 7 millones y medio de pesos".

 

Su par en el recinto, Raúl Zabala (de Kolina), dijo a este medio que "aumentaría la recaudación de cada distrito. Hay un cálculo exacto de cuánto combustible se consume en Ituzaingó, y con el cobro extra alcanzaría los 6 millones de pesos anuales, que se incorporarían al presupuesto del municipio".

 

A raíz del "frenazo" provincial a que avancen con fijar el aumento, los jefes comunales que pensaban implementarlo deberán acordar con el gobernador Daniel Scioli cómo se redistribuirá lo recaudado. Hasta el momento, no hay nada confirmado.

 


27 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Cuánto se pagará de luz y de gas a partir del aumento
El cambio tarifario fue anunciado en conferencia de prensa, por De Vido y Axel Kiciloff. Los precios.