Acabó la toma de rehenes en Lomas: se entregó Palmito

Fueron dos horas de tensión. Tomó a dos personas como rehenes y habló por la TV en medio del episodio.

 

Fueron poco más de dos horas de tensión en el juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Gabriel César Conforti, quien se hizo llamar Palmito, fue a declarar con su defensora, llamada Karina, y la tomó como rehén. También capturó al secretario del lugar, de nombre Rafael Leal. Pidió las cámaras de televisión e incluso llamó a un canal de noticias.

Minutos antes de las 14, luego de una larga negociación, liberó a los dos rehenes y se terminó la odisea. Según declaraciones de testigos, no tenía armas de fuego: "Sólo un elemento cortopunzante. Dijo en televisión que tenía una pistola para causar más temor". 

El hecho se inició pasadas las 11.45 en el juzgado ubicado en la calle Laprida 662 de esa localidad del sur del conurbano y las autoridades judiciales solicitaron la intervención del grupo táctico GEOF de la Policía Federal, mientras que la Bonaerense resguardó el perímetro.

El secuestrador se llama Gabriel César Conforti y se hace llamar "Palmito" y se comunicó con el canal C5N para pedir por la presencia de la prensa "para que no lo maten" cuando sea liberado. "Yo combatí en la guerra del Golfo y hago esto por Argentina, mi país. Porque me quedan 88 días y salgo en libertad. Imagínense que no hago esto para salir. Porque después de esto me puede caer una pena mayor", dijo al aire el secuestrador quien, anticipó que "esto termina como a las 3 de la tarde, cuando termine de decir lo que tengo que decir. Estoy dispuesto a todo, no me importa morir".

"Estoy harto de que China, Rusia y Japón usufructúen lo nuestro. ¿Sabían que se llevan el agua y la pagan 0,00001 dolar el litro?", explicó el alterado hombre quien además se declaró "millonario" y con propiedades en Monte Carlo y campos en todo el país. Estas declaraciones hicieron dudar de la estabilidad psicológica del detenido.

Luego de hablar con los periodistas, el captor le pasó el teléfono a los rehenes. "Quiere que se presenten las cámaras de televisión para que pueda contar qué es lo que le pasa. Está tranquilo, pero le pedimos que vengan lo más rápido posible", dijo el secretario del juzgado, quien agregó que el hombre "está armado con una pistola y un elemento cortante".  "Estoy nerviosa por la situación, pero estoy bien", dijo, por su parte, la defensora oficial en una comunicación telefónica.


15 de noviembre de 2012