El Senado dio media sanción al per saltum

La iniciativa habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas, aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias, pasó a Diputados.

El Senado aprobó esta tarde al per saltum con 43 votos a favor contra 26 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Diputados donde podrá convertirse en Ley.  El debate se inició este mediodía con el objetivo de discutir la reglamentación del recurso del per saltum, que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

El oficialismo contó con los votos necesarios para darle media sanción, y pese a que desde la oposición argumentaron que se trata de una herramienta para presionar a la justicia, el kirchnerismo sostuvo que sólo podrá aplicarse en causas federales y la Corte no está obligada a recurrir a este recurso extraordinario.

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo que esta herramienta "está pensada para todas las cuestiones que revistan gravedad institucional que se proyecten sobre el público en general", como la Ley de Medios, pero negó que ese sea el objetivo del proyecto.

En tanto, aclaró que podrá utilizarse sólo cuando resulte "una solución definitiva y expedita" y que "constituya el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido".

En el mismo sentido, Pichetto destacó que la propia Corte Suprema "ratificó la medida cautelar y dijo que debía ser resuelta la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 161", y subrayó que en "una segunda decisión de la Corta se estableció que el plazo razonable vence el 7 de diciembre".

El proyecto, que se basa en una iniciativa elaborada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002 cuando era senadora y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, establece que "existe gravedad institucional en aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes de la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución".

Los legisladores proponen que, en esos casos, la Corte Suprema "habilite la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad" y que sólo serán susceptibles del recurso las sentencias definitivas de primer instancia y no los casos del fuero penal.

Asimismo, el texto deja en claro, además, que "la Corte Suprema de Justicia podrá rechazar el recurso sin más trámite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia".

Los senadores también realizarán un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín (se cumplieron 29 años de su triunfo electoral) y emitirán una declaración que promovió el senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), donde se expresa la preocupación por "la conducta inamistosa del Poder Judicial de Ghana, que desconoce la inmunidad soberana de la Fragata Libertad".

 

Miércoles 31 de Octubre de 2012

NOTAS RELACIONADAS:

Scioli no vetará la ley, pero hará algunas "aclaraciones"
Al reglamentar la norma, el Gobernador dejará asentado que la cesión de tierras puede ser reemplazada por una "contribución económica".

 

La nueva ley de riesgos del trabajo quedó promulgada
Fue sancionada el miércoles por Diputados y ya está publicada en el Boletín Oficial.