Cristina ordenó evacuar la Fragata Libertad

Según la Cancillería, se pone en riesgo la vida de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo.  

La presidente Cristina Fernández de Kirchner ordenó evacuar a la tripulación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto ghanes de Tema luego de que la justicia de ese país, que no permite que el buque deje el lugar, prohibiera que se le suministre combustible. La nave permanece inmovilizada desde hace más de dos semanas como consecuencia de una presentación judicial de un fondo buitre que no se unió al canje de deuda y reclama el cobro de bonos argentinos.

"Ghana puso en riesgo la vida de los tripulantes", aseguró el canciller Héctor Timerman durante una alocución desde la Casa Rosada, donde también afimró que la retención de la Fragata "es un secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un país soberano".

El funcionario, que adelantó que el lunes por la mañana tendrá un encuentro en el presidente Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, señaló que "la prohibición de suministro de combustible (dispuesta por la justicia de Ghana) pone en riesgo la vida de los tripulantes".

Según explicó, sin combustible dejarán de funcionar la cámara frigorífica que conserva los alimentos, el sistema de lucha contra incendios, la bomba de achique y el sistema de control de averías.

"La única respuesta del juez fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre. Queda clara entonces la intención del juez de obligar a un país a negociar con piratas financiero que se resguardan en su guarida fiscal. Ni el juez ni los fondos buitres lograran torcer la decisión del pueblo de rechazar las extorsiones", remarcó Timerman, quien además indicó que el país hace responsable al gobierno ghanés por la integridad de los tripulantes de la fragata hasta que sean evacuados.

Los tripulantes, no sólo los argentinos, serán evacuados, con la excepción del capitán y de una dotación mínima de personal necesaria para preservar el buque, informó el canciller.

 

 

20 de octubre de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

"Negociar con los fondos buitres no es una opción"
El canciller Héctor Timerman destacó en conferencia de prensa que, "de ser necesario", el Gobierno recurrirá a la ONU por el buque.

 

"Estamos bien, el ambiente  de trabajo acá es normal "
Así lo expresó uno de los tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre. "Esperamos que se solucione", dijo.