Barrenderos de Moyano toman la Municipalidad
Es porque se terminó la concesión que el distrito mantenía con Covelia. Qué exigen y qué habían acordado meses atrás.
Más de 200 barrenderos se encontraban esta mañana "atrincherados" en la Municipalidad de Quilmes, porque fueron despedidos al terminarse la concesión que ese distrito mantenía con la empresa de recolección de residuos Covelia, informó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Además, en el distrito hay paro y no se recolectan los residuos desde este lunes.
Los trabajadores cesanteados decidieron acampar en la puerta de la municipalidad que conduce Francisco "Barba" Gutiérrez, quien además fue dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En tanto, el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que esta medida se enmarca en "una política de ajuste trasmitida a través del (ministro de Planificación Federal) Julio De Vido a los intendentes, que es municipalizar los servicios, fundamentalmente la de los barrenderos".
"Hoy hizo punta el intendente Gutiérrez, es lamentable que un dirigente gremial de la UOM tome esa resolución de despedir trabajadores", expresó Moyano en declaraciones a radio Mitre.
El gremialista explicó: "Se terminó de concesión de la empresa de recolección que se hace en Quilmes y había un compromiso del intendente de Quilmes de mantener los puestos de trabajo". Es más, esto se había acordado en la última reunión que se llevó a cabo en el distrito, que justamente evitó que el gremio moyanista realizara un paro de recolección de basura en todo el país.
"Si no quieren a Covelia que venga otra, que se indemnice y que la nueva compañía tome a la totalidad de los trabajadores", remarcó Moyano. El sindicalista camionero alertó que esta medida realizada en Quilmes se quiere implementar también en municipios como "San Martín e Ituzaingó, que es reemplazar a los barrenderos con los beneficiarios de los planes Jefes y jefas de hogar, que ganan 1.500 pesos".
"Son políticas de ajuste disfrazadas que se vienen al reemplazar a un trabajador por un convenio mucho más bajo.Los barrenderos afiliados al Sindicato de Camioneros con entre 10 y 15 años de antigüedad ganan entre 6 y 8 mil pesos", explicó Moyano.
Para el gremialista a las personas que cobran planes sociales "hay que darle trabajo formal".
"Los barrenderos han decidido atrincherarse en la Municipalidad de Quilmes para que los intendentes les explique a los trabajadores sobre su medida", aseveró.
04 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
¿Cuánto cobra un recolector del sindicato de Moyano?
Un funcionario aseguró a 24CON que no pueden pagar los sueldos que pide el gremio.
Recularon y seguirá Covelia por 90 días
El HCD local aprobó la extensión de la emergencia sanitaria. En el distrito los trabajadores levantaron el paro. Cómo sigue la situación.