La batalla entre hermanos por la Barra de Merlo

"No voy a ceder por más que sean mis hermanos: mi familia es Merlo", había dicho uno de los hermanos Salazar a 24CON.

El partido que Deportivo Merlo y Boca Unidos de Corrientes debían jugar en la tarde del sábado por la Primera B Nacional, fue pospuesto para el domingo tras una pelea de dos grupos de la barrabrava de los Charros, liderados por los hermanos Salazar, que se disputan el poder de la misma.

El choque de los violentos ocurrió en las inmediaciones del estadio del Parque San Martín, lo que impidió la apertura de la cancha, la llegada del árbitro y del plantel visitante.


Caín vs. Caín

En el año 2000 falleció el cordobés Jorge Salazar, líder de la barrabrava de Merlo durante 20 años. Los hijos de Jorge heredaron la barra y allí mismo comenzó la puja fraternal por controlar todo el poder.

Dante Salazar es quien mueve los hilos y Carlos "Caio" Salazar quiere arrebatárselo. Los últimos 12 años incluyeron enfrentamientos de todo tipo, con un tiro de Caio a Dante, un intento de asesinato de Dante a Caio y hasta heridas de bala sufridas por la madre de ambos incluidos.

Los Salazar son siete hermanos y sólo tres de ellos están exentos de la puja: uno de los varones y las dos mujeres. Caio cuenta con el apoyo de Cuni, apodo de otro de los hermanos. "No voy a ceder por más que sean mis hermanos: mi familia es Merlo", dijo tiempo atrás Dante a 24CON (ver Nota relacionada).

El hecho más cruel y sangriento de esta pelea se dio en marzo de 2010. En una disputa entre Caio y Dante, este último baleó a su propia madre. María Inés Díaz sufrió heridas de bala en la zona abdominal y en una mano.

La última batalla
El último 5 de agosto fue el preámbulo de una batalla anunciada, cuando Caio le pegó un balazo en una pierna a Dante.

Apenas 20 días más tarde, se desató la guerra. Dos individuos que se trasladaban en moto por la rotonda del parque San Martín comenzaron a disparar en contra del grupo liderado por Dante Salazar.

Esto derivó en una batalla campal que incluyó luchas cuerpo a cuerpo, botellazos y disparos entre más de 40 barrabravas. El resultado fue de diez detenidos (cuatro menores) y siete heridos, ninguno de gravedad, que fueron trasladados a los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas.

En la causa actúa la Fiscalía número 4 de Morón, el Penal Juvenil de Morón y la Justicia Contravencional de Espectáculos de Merlo.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Dante Salazar: "Mato y muero por Merlo"
Los Salazar se odian y pugnan por el liderazgo de la barra de Deportivo Merlo. "No voy a ceder por más que sean mis hermanos: mi familia es Merlo", dijo Dante, el jefe actual, a 24CON.

 

Se plantó con un cuchillo y evitó una pelea entre barras
El hecho se produjo en un amistoso entre San Miguel y Merlo, cuando simpatizantes del visitante comenzaron una batalla. "El hincha les dijo que se vayan a pelear a su cancha", contaron a 24CON.