Vendían casas de muertos y los pescaron festejando
Presentaban documentos truchos, cobraban el anticipo y desaparecían. Cuánto dinero juntaron.
Una banda de siete delincuentes, que se dedicaba a vender casas con documentos falsos de personas fallecidas o de ancianos que residían en geriátricos, fue desbaratada por la Policía Federal durante varios allanamientos realizados en la Ciudad y el partido de La Matanza.
La organización logró recaudar unos 10 millones de dólares y estaba conformada por cuatro hombres y tres mujeres, quienes fueron arrestados durante procedimientos que se hicieron en los barrios porteños de San Telmo, Villa Luro, Mataderos y Flores y en la localidad de Villa Insuperable.
La investigación del caso comenzó a mediados de junio, cuando los detectives de Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal recibieron una denuncia de un hombre que había sido estafado por unos 200.000 dólares, al intentar comprar una casa en el barrio porteño de Caballito.
La propiedad, situada en Puan al 300 y cuya dueña era una ciudadana española que vivía en la localidad matancera de San Justo, en realidad nunca había sido puesta a la venta, explicaron los voceros.
Los policías identificaron a los responsables de la maniobra y descubrieron que estaban por cometer otra supuesta venta similar, en una operación inmobiliaria que se iba a concretar en una escribanía de Talcahuano al 400 de la Capital Federal.
Allí, los detectives esperaron a que los sujetos concretaran la venta y finalmente los detuvieron, cuando celebraban el éxito de la estafa en un restaurante de la zona.
Los detenidos son tres mujeres, una de 60 años y dos de 39, y cuatro hombres de entre 38 y 64, todos argentinos, dos de los cuales poseen antecedentes penales por hechos similares.
Al mismo tiempo, los agentes allanaron distintos domicilios porteños ubicados en los barrios de San Telmo, Villa Luro, Mataderos y Flores y en Villa Insuperable (La Matanza).
En esos lugares la policía encontró una gran cantidad de documentación adulterada, títulos falsos, DNI "truchos", testimonios de distintas escribanías, computadoras, teléfonos celulares y listas de una importante cantidad de propiedades que iban a ser supuestamente utilizadas para la misma maniobra de estafa.
Defraudaciones y Estafas determinó que la maniobra de la banda consistía en actuar con documentos falsos, con información previa sobre propiedades de distintos lugares de la Capital Federal y el Conurbano, cuyos dueños eran personas fallecidas o ancianos alojados en geriátricos.
Los delincuentes se hacían pasar por los propietarios de las viviendas en alguna escribanía y les daban un poder de venta a otros integrantes de la misma banda.
Con esa documentación, ponían a la venta las propiedades hasta que conseguían a sus compradores, a quienes les exigían un adelanto en efectivo de la compra, tras lo cual desaparecían con la plata.
18 de julio de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Quería un caniche toy, pero le dieron una rata gigante
Un hombre de Catamarca denunció que pagó 400 pesos por la mascota en la feria La Salada, pero se llevó una sorpresa cuando le aplicó la vacuna.
Copan un baldío y muestran el compra-venta de un auto para justificarse
La policía los encontró limpiando y delimitando un baldío. Cuando descubrieron el hecho, intentaron sobornarlos para que no los acusen.
Un barra de Estudiantes robaba casas, echaba a los dueños y las vendía
Fue detenido junto a otras tres personas por realizar la estafa en reiteradas ocasiones.