Se cumplen 6570 días sin justicia por el caso AMIA
A las 9:53 de un día como hoy pero hace 18 años estallaba el coche bomba que mató a 85 personas.
Hoy, a través de diferentes actividades se llevará a cabo el homenaje por el 18º aniversario del atentado a la AMIA que tendrá como epicentro la sede de la mutual israelita en Pasteur 633, donde a las 9:30 comenzará el acto central en memoria de las 85 víctimas.
Por primera vez sin familiares como oradores, el discurso estará a cargo de Guillermo Borger, titular de la AMIA, luego de que a las 9:53 suene la sirena que recuerda el mismo momento de la voladura, en 1994. Tampoco estará presente la presidenta Cristina Fernández, de visita oficial a Bolivia. Como contrapartida, a las 12 habrá también un acto en la Legislatura porteña donde hablarán los familiares agrupados en el "18-J", excluidos por las autoridades comunitarias del palco oficial que fue convocado bajo el lema "Alimentemos la memoria".
Precisamente, este hecho motivó un duro comunicado que emitió la agrupación en el que denunció "censura" por parte de la AMIA y la DAIA, y acusó a ambas entidades de "reclamar justicia en forma tibia y cobarde para no enfrentarse a los poderosos". Los integrantes recordaron además que el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, procesado en la causa por escuchas telefónicas ilegales junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, "fue uno de los máximos culpables para que pasen 18 años sin justicia", y por eso fue denunciado por ese grupo de familiares "por entorpecer la justicia".
En tanto, la presencia oficial en el acto estará limitada a dirigentes políticos y sociales, y a segundas líneas a nivel gubernamental: no está previsto que concurra el vicepresidente Amado Boudou, quien participará de un acto en cercanías de Rosario, ni tampoco Macri, quien encabezará su reunión de Gabinete a la misma hora y enviará en su nombre a María Eugenia Vidal.
A 18 años del atentado, el escenario judicial que rodea la causa tiene los dos expedientes por las irregularidades cometidas durante la investigación elevados a juicio oral por el juez Ariel Lijo. Uno por el pago de 400 mil dólares para dar una versión distorsionada de los hechos al reducidor Carlos Telleldín por parte del ex juez Juan José Galeano, y el otro por la comprobada intervención de Carlos Menem para encubrir la denominada "pista siria" que apuntaba a la familia de Alberto Kanoore Edul, por entonces cercano al ex presidente. Ambos quedaron unificados y serán tramitados por el Tribunal Oral Federal Nº 2, que tras la excusación del juez Jorge Tassara, definió su integración con los magistrados Pablo Bertuzzi, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
El Expediente Nº 9.789/00 tiene como imputados además de a Galeano, Telleldín y su esposa; a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia; al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy; y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja. Unificado con el 6058/11, la nómina de enjuiciados incluye principalmente al ex presidente Menem; a Palacios; al ex número dos de la SIDE Juan Carlos Anchezar; y a Carlos Castañeda, retirado de la Federal. Aún queda un importante tramo de actuaciones hasta que definitivamente se fije fecha para el inicio del proceso, algo que probablemente no suceda hasta entrado 2013. El segundo juicio contra Telleldín –por el atentado en sí mismo– está en trámite de elevarse a juicio oral.
18 de julio de 2012
FUENTE: Tiempo Argentino
Telleldín a juicio oral por la AMIA
La Justicia rechazó las nulidades de su defensa.
Menem va a juicio oral por el atentado a la AMIA
El ex juez Galeano y el ex titular de la SIDE también estarán sentados en el banquillo.
"El atentado fue contra los 40 millones de argentinos"
Así lo indicó el vicepresidente Amado Boudou, durante el acto por los 20 años del trágico hecho.