Arrestan a Xena por protestar contra los buques petroleros

La actriz que encarnó el papel de la guerrera fue detenida en Nueva Zelanda junto a activistas de Greenpeace. ¿Qué pasó?

La actriz Lucy Lawless, famosa por haber proganizado el papel de la guerrera Xena, fue arrestada este lunes junto a cinco activistas de Greenpeace, cuatro días después de que evitaran que un buque de perforación petrolera zarpara de un muelle en Nueva Zelanda.


La policía retiró a los manifestantes de una torre de perforación de 53 metros del buque Noble Discoverer, en el puerto Taranaki. El navío, con bandera de la empresa Shell, planeaba zarpar el fin de semana para perforar cinco pozos de petróleo en el Ártico.

Uno de los activistas bajó el sábado de la torre y en principio fue acusado de abordar ilegalmente un barco. Ahora los siete están acusados de allanamiento, un cargo más grave. Todos ya fueron liberados y deberán comparecer ante una corte neocelandesa el martes.

Lawless, de 43 años, es originaria de Nueva Zelanda, y es conocida por su papel protagónico en la serie de televisión “Xena: la princesa guerrera”, y más recientemente por protagonizar la serie “Spartacus”.

Lawless habló el viernes con The Associated Press desde arriba de la torre, donde dijo que ráfagas de viento estaban complicando la estadía del grupo. Informó que se sentía comprometida a tomar una postura contra la explotación petrolera en el Ártico y contra el calentamiento climático.

“Tengo tres hijos. Mi única razón biológica para estar en este planeta es asegurar que ellos tengan un futuro próspero, y no pueden hacerlo en un entorno mugriento y degradado”, dijo la actriz. “Necesitamos defenderlo mientras podamos”, agregó.

 

28 de febrero de 2012