Sin audiencia pública, Quilmes contrató a Covelia por 66 millones de pesos

El concejo deliberante, sin debate, aprobó la emergencia sanitaria. Le pagaran 11 millones por mes durante un semestre. Hace seis meses se sancionó una norma similar.

El camino ordinario de las contrataciones estatales, ya se trate de un gobierno municipal, provincial o nacional, es la licitación pública. Una especie de concurso en donde los privados compiten hasta conseguir el contrato. A través de otras herramientas, circunstanciales y de emergencia, el gobierno puede realizar una contratación directa sin licitación.

Sin embargo, una ordenanza municipal llamó la atención en la zona sur del Conurbano ya que otorgará un negocio millonario a una firma cuestionada y casi sin debate público.

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la declaración de “Emergencia Sanitaria y Ambiental” en la ciudad por 6 meses a partir de hoy. La iniciativa autorizó al Jefe Comunal a contratar de forma directa, sin licitación pública, la prestación del servicio de recolección de residuos por ese plazo, según publicó el portal Diario5Días.

En el expediente original donde se sancionó la norma, se estipula que la administración del Intendente Francisco Gutiérrez contrate a la empresa Covelia, actual concesionaria de la recolección de basura en el Distrito.

La movida oficial significará el direccionamiento de un gasto de casi 66 millones de pesos, unos 11 millones mensuales cuando a la empresa se le pagaba el año pasado por contrato algo más de 7 millones.

La sesión se realizó el martes de la semana pasada sin mayores sobresaltos y la iniciativa fue aprobada a libro cerrado por los 22 concejales presentes, sólo faltaron Cora Otamendi y Mario Sahagún. El oficialismo consiguió el quórum con el respaldo de sus propios legisladores y de los nuevos aliados: Susy Paz (concejal de Binner); Edith Llanos, José Casazza y Stella Maris Silvera (del oficialismo), y Obdulio Dangelo (del PRO).

Ninguno de los legisladores presentes hicieron uso de la palabra y sancionaron el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo en minutos.

El texto de la ordenanza establece el compromiso de preparar el llamado a licitación para los próximos meses. Empero, en Agosto del año pasado el contrato de recolección de Covelia en Quilmes había sido prorrogado por 6 meses bajo la misma promesa de efectuar un llamado a licitación que finalmente la administración municipal no concretó.


17 de febrero de 2012