Violencia de Género: es difícil frenar los femicidios

Lo aseguran especialistas en el Día Internacional por la Lucha de la Violencia de Género.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. En 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

 

El objetivo de establecer un día para esta causa ha sido concientizar a las mujeres de esta problemática, ya que por lo general la violencia es recibida por hombres cercanos a las victimas. Cabe destacar que la violencia de género no sólo hace referencia a la violencia física y sexual, sino también a la violencia psicológica, social, económica e institucional.

 

En lo que respecta al país, la problemática preocupa a las autoridades. Al menos 151 mujeres fueron asesinadas durante el primer semestre del año, casi una por día, en un contexto de violencia de género que va en aumento y que en la mayoría de los casos tuvo por agresor a una pareja o ex pareja de la víctima. El año pasado, según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro, los casos sumaron alrededor de 260.

 

En tanto, la violación a los derechos humanos que implica la violencia de género encuentra a Argentina con una ley de avanzada, la implementación de políticas públicas, el fuerte compromiso de las organizaciones sociales y la visibilización mediática, aunque aún no se logran frenar los delitos y los femicidios, un problema que afecta al mundo entero.  "Mientras no exista la igualdad hacia la mujer y vivamos en una sociedad basada en el sistema patriarcal, que implica que haya un sexo subordinado al otro, estos casos van a seguir registrándose" analizó Analía Monferrer, secretaria de la Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de celebrarse mañana el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

También el diputado nacional por el socialismo Miguel Barrios consideró que la violencia de género "es sólo la punta del iceberg de la desigualdad que existe entre varones y mujeres".

Uno de los ejes que se destacan en el país para erradicar estos delitos es la ley 26.485, que "ha implicado un cambio de paradigma respecto de la violencia de género" porque "incluye los tipos y modalidades reconocidos, pero también porque la norma responsabiliza de su ejecución a los tres poderes del Estado", aseguró Perla Prigoshin, de la Comisión Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

 

Por su parte, Mariana Gras, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres detalló el trabajo que realiza el organismo a partir del paraguas institucional que ofrece la ley.

El trabajo incluye capacitación a 15.500 personas en todo el país, una encuesta y "la articulación con los gobiernos provinciales y municipales para la construcción de los Hogares de Protección Integral para mujeres en situación de violencia y su núcleo familiar".

 

Uno de los casos emblemáticos fue la muerte de Wanda Taddei, ocurrido en febrero de 2010, por el que fue preso su pareja Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros. El hecho detonó una escalada de mujeres incendiadas, casi siempre a solas con su pareja. Para ese entonces y en menos de un mes, otras 26 mujeres terminaron en llamas en circunstancias similares, y 13 murieron. Entre ellas Vanesa Barrera, una joven oriunda de Rafael Castillo que murió en el hospital Paroissien a raíz de las graves quemaduras y Fátima Catán de 19 años en Lanús,

 

25 de noviembre de 2011