La Matanza

Quedó con parálisis por una mala praxis

Theo tiene 8 años y su familia recolecta tapitas y llaves para recaudar el dinero del tratamiento con células madre. "Queremos darle una vida más digna", dijo su papá a 24CON.

 

Theo Bravo nació el 2 de febrero de 2003 con una taquicardia que los médicos no le detectaron. Diez días después, en su primer control, lo derivaron de urgencia a cardiología del hospital de niños donde, para salvarlo, le administraron una droga en dosis que no eran adecuadas para su cuerpo. Como resultado, sufrió un extenso paro cardiorespiratorio del que sobrevivió, pero que le provocó una parálisis cerebral irreversible. Ahora, con 8 años, necesita viajar de La Matanza a China para realizar un tratamiento con células madre, y su familia inició una campaña solidaria para recaudar fondos.

“La medicación era la correcta, pero estuvo mal dada. No calcularon el PH de su cuerpo y él tenía mucha acidez, entonces la droga fue tan tóxica que tuvo un paro de 14 minutos en los que no le irrigó sangre al cerebro”, recordó su papá, Néstor, en diálogo con 24CON.

A raíz de esto, Theo no puede caminar, hablar, controlar esfínteres ni masticar, aunque come por la boca porque le muelen los alimentos. Además, tiene "nistagmus", una enfermedad que causa el movimiento involuntario del ojo y le impide fijar la vista, y estrabismo por el poco control muscular. “La parálisis le afecta sobre todo el lado izquierdo del cuerpo. Ya le hicieron dos operaciones de cadera y tiene la columna desviada, por las malas posturas que adopta ante la falta de movilidad”, explica Néstor.


Más allá de sus limitaciones, el nene de Villa Celina realiza un tratamiento de reahabilitación e hidroterapia desde los 3 meses de vida. También asiste a la escuela 505 de Ramos Mejia, en un grupo de multiimpedidos de su misma edad. “Está tratando de aprender y, a su manera, se hace entender cuando tiene hambre o le pasa algo. Dice ‘mamá’, ‘abu’ y reconoce a su familia”, asegura el padre.

Si bien los Bravo sabían que en China existe la posibilidad de la operación y que allí la técnica está más avanzada que en el resto del mundo, no se habían informado más sobre el tema hasta que un hecho casual los cruzó con el animador Coco Sily. “Fuimos a la radio a retirar un premio que había ganado mi hijo mayor, él me preguntó por el nene y nos sugirió que nos comuniquemos con las clínicas chinas y averiguáramos. Se comprometió a ponerse la campaña al hombro si lo decidíamos”, relata. 

Para llevar a Theo a la clínica Wu Stem Cells de Beijín, Néstor y su mujer, Fabiana, necesitan 70 mil dólares que cubrirían el viaje, el tratamiento completo, el hospedaje de los tres, un traductor de chino a inglés y la comida del nene, todo proveído por el mismo centro de salud. 

“La estadía es de un mes y le dan una inyección de células madre por semana, además de la rehabilitación intensiva - terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología y acupuntura - para que las células empiecen a ‘prender’”, comenta el papá. Después, durante un año, debe continuar el tratamiento en Argentina.  

Aunque el trasplante de células madre se realiza en algunos países de Latinoamérica, los Bravo saben que China es la mejor opción. “En nuestro país recién están en la etapa investigativa, y en otros lugares no incluyen la rehabilitación. En México, por ejemplo, nos dijeron que nos quedaríamos apenas ocho días y nos ofrecieron visitar las pirámides mayas. Nos pareció tragicómico y poco serio”, señala.

Una tapita, una esperanza

La familia lleva adelante la campaña “Todos x Theo” que, además de difundir el número de una cuenta de ahorro, incluye la recopilación de tapas de botellas y llaves, que venden a una planta recicladora a dos pesos el kilo. “Ya juntamos 600 kilos, nos pagan un poco más de lo normal porque les llevamos las tapitas separadas por color. No esperábamos que, en tan poquito tiempo, la gente hiciera tanto. Nos escriben de todo el país para preguntar cómo nos hacen llegar el material”, se alegra Néstor.   

Paralelamente, están en tratativas para organizar un festival en conjunto con una radio de Ramos Mejía. “Siempre hacen un show a fin de año por una causa solidaria, y para éste ya les confirmó la banda Dancing Mood, así que posiblemente lo hagamos con ellos en Castelar o Haedo.  Lamentablemente, no conseguimos ningún sponsor que nos ayude en todo esto”, cuenta el hombre. 

“Estamos ansiosos pero contentos. Sabemos que el tratamiento no va a ser súper milagroso, pero queremos que Theo al menos mejore un poco su calidad vida, que tenga una vida más digna. La idea es que pueda pararse solo y pueda comunicarnos mejor lo que le pasa”, se esperanza.

Para colaborar con dinero, se puede depositar en la caja de ahorro Nº 003522894/8, banco 014, sucursal  5120, CBU Nº 0140042-70351205228948-5. Desde el exterior, se hace a través de Swift (PRBA-ARBA) a nombre de Theo Bravo, CUIT 20-44655412-4. La cuenta está controlada por la justicia, por lo que nadie puede disponer de esos fondos sino que, cuando se llegue a los 70 mil dólares, se derivarán directamente para el tratamiento.

En el caso de tener llaves o tapitas para contribuir, se pueden comunicar con la familia Bravo al E-mail jairtheo@hotmail.com o al número 2053-9043, para acordar el envío. En Villa Celina hay varios comercios y un consultorio comunitario que también juntan el material. Más información en www.todosxtheo.blogspot.com.  

 

 

Notas relacionadas:

 

Su padre no le permite viajar a China para operarse
Dicen, además, que el hombre hace una campaña solidaria en paralelo y que los fondos no llegan.

 

 

Michelle espera un milagro "chino" para volver a nacer
Tenía dos años cuando una mala praxis le provocó parálisis cerebral. Necesita un tratamiento con células madre en China que cuesta 50 mil dólares.

 

 

Nació ciega y sus hermanos de 10 años organizan fiestas para llevarla a China
Guadalupe sólo distingue luces y sombras. Para comenzar su tratamiento debe viajar a oriente y necesita U$S35 mil. Una historia enternecedora.