Rematan un hospital que atiende a 100 pacientes diarios

El hospital Mársico nació en la década del 50 por el esfuerzo de los vecinos. Pero tiene una deuda por una Mala Praxis de hace 20 años que lo llevó a la quiebra. Necesitan pagar $600 mil antes de fin de mes.

Algunas instituciones públicas aparecen en el ideario popular como permanentes e intangibles. Un hospital, una escuela, un cuartel de bomberos, una iglesia, siempre estarán en el lugar donde se emplazan y darán el servicio y la atención necesaria, o al menos, eso parece.

Desde la escuela shopping en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la iglesia en venta de Castelar, hay ejemplos contrarios a esa intangibilidad de algunos edificios e instituciones. El Hospital Vecinal Mársico de José Mármol, puede llegar a ser otro ejemplo.

El hospital nació en 1955 con el esfuerzo de los vecinos y en terrenos donados por la familia de Juan Mársico. Como cooperativa y creciendo de a poco llegó a atender a más de mil vecinos, contar con quirófano, internación y todo tipo de equipamiento, pero esos buenos tiempos ya pasaron. “Hubo un juicio por mala praxis hace 20 años que se perdió. Después en el 2001 con la crisis y una mala administración no se pudieron pagar unos sueldos, y la deuda creció”, explicó a 24CON Juan Ignacio del Valle, el vicepresidente de la comisión directiva que lleva adelante la institución.

“Tras la crisis se realizó una convocatoria de acreedores y el juez terminó dictaminando la quiebra. Hace dos años empezamos de vuelta, desde cero y estamos progresando, volvieron los profesionales, tenemos todas las especialidades y atendemos a entre 80 y 100 vecinos por día”, apuntó Del Valle. El hospital se recupera de la crisis, sin embargo quedan las deudas por pagar.

Los acreedores y la justicia pusieron un punto final, antes de que termine el mes se tiene que abonar el saldo completo. “Necesitamos un crédito, nos contactamos con el municipio de Almirante Brown y con la Provincia de Buenos Aires, los montos varían mucho, pero sería un total de 600 mil pesos. No es mucho, si fuese un crédito en dos, tres años lo cancelaríamos”, apuntó el vicepresidente quien además afirmó que el hospital creció mucho en el último tiempo y seguirá creciendo si no es clausurado a fin de mes por la falta de pagos.

“Hace dos años teníamos sólo 133 socios, hoy son más de 1000. Todos pagan una cuota de 30 pesos y abonan 20 por cada consulta médica, además tienen cobertura de emergencia dada por dos empresas de ambulancias.  Lo primero que hicimos fue pintarlo y traer de vuelta a los profesionales y la gente volvió a creer en el hospital”, señaló.

La incertidumbre continuará hasta fin de meses. Todos los trabajadores del centro de salud entienden la problemática y han aceptado hasta congelar los sueldos con el fin de conseguir el dinero de la deuda, o en caso de alcanzar el crédito, el de la cuota. Además han dedicado tiempo para pintarlo y para arreglar algunas filtraciones de humedad y desperfectos edilicios. Si el nosocomio cierra, se quedarán sin trabajo 40 familias.

El hospital público más cercano es el Lucio Melendez de Adroqué, ubicado a cuarenta cuadras del de José Mármol y no hay otra clínica o consultorios cercanos tan completos como los del vecinal. “Tenemos vacunatorio, diagnósticos por imágenes, ecodopler, radiología, todas las especialidades. El municipio nos da muchos insumos pero la mayoría se sustenta con recursos propios. De lo que abonan los socios una parte se acumula para reparaciones y compras importantes, arreglamos el ascensor y costó 16 mil pesos”, explicó del Valle y finalizó, “No queremos un subsidio sino un préstamo que con trabajo podamos devolver”.

13 de octubre de 2011

 

Notas relacionadas:

 

Venden el cuartel de bomberos a un bingo
El histórico edificio dejaría de albergar motobombas para llenarse de tragamonedas

 

 

Aunque los vecinos intenten evitarlo, la iglesia se vende
Fue un predio de recreación y oración, ahora es una estación de servicio. Lo único que queda es la Iglesia, en venta. Los vecinos reclamaron a la Municipalidad y a la Provincia pero no hubo avances. Talaron árboles de más de 150 años.