Acusan al programa de Kaczka de violar derechos

Un Consejo de Comunicación advirtió que fomenta "el éxito a cualquier precio" y que obligan a los jóvenes a realizar prendas "que rozan lo morboso". Piden medidas para regularlo.

El programa “Bariló. A todo o nada” – ex “El último pasajero” –, conducido por Guido Kaczka, vuelve a estar en el centro de la tormenta. Esta vez, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia denunció que el ciclo de Canal 13 vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia.

El organismo criticó "el tenor de ciertos contenidos audiovisuales que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y otros que desatienden la posibilidad de que haya en las audiencias niños de menos de 11 años".

Como se sabe, durante la emisión, adolescentes de secundaria realizan distintas pruebas para ganar la competencia que les permitirá conseguir el viaje de egresados a Bariloche. "El tono general del programa fomenta una cultura del éxito a cualquier precio, en la que todo vale con tal de alcanzar objetivos", advierte el organismo.

En un comunicado, el Consejo sostiene que "el cuerpo está puesto como objeto de ‘oferta’, en carácter de prenda de cambio del triunfo, equiparándolo a logros materiales".

Además, a esto se suma "el sometimiento y, a veces, la humillación, aún contra la propia voluntad de los participantes, los que son permanentemente incitados por el conductor bajo la excusa de ‘no defraudar a su grupo’ y de perder la posibilidad de obtener el premio si alguno se rehúsa a hacer las pruebas, que llevan a conductas de riesgo que rozan lo morboso", dice el texto emitido.


La acusación se suma a la presentada hace algunos meses por la madre de un alumno de la Escuela Media 2 "Julio Stervelynck" de la localidad de Pueblo Nuevo, en Luján. La mujer había denunciado que el ciclo del 13 sería “un fraude” porque los productores beneficiarían a las escuelas con las que tendrían arreglos previos. 
El Consejo adelantó que efectuará un seguimiento del programa "con el compromiso de instrumentar todas las acciones a nuestro alcance, con el fin de que se tomen las medidas necesarias, desde los ámbitos correspondientes".

También solicitó que el programa "se ajuste a los parámetros de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y respete la  Ley 26.061, de Protección Integral de la Infancia, así como la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual".

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia está conformado por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, de la SENAF, de los gobiernos provinciales, de gremios docentes y organizaciones de la sociedad civil.

 

Notas relacionadas:

 

Denuncian que el programa de Kaczka es un fraude
Alumnos de Luján aseguran que fueron timados. "Nos robaron porque es todo un chantaje", denunció la madre de uno de ellos. ¿Qué pasó?.