Delivery de marihuana: negocio ¿legal o ilegal?

En diálogo con 24CON, los dueños de la empresa sostienen que ellos son "un mero intermediario".

A oscuras, y de noche, en un rincón del barrio. Dos personas se encuentran, se conocen. Se saludan, charlan un poco, y concretan el negocio. Uno le provee marihuana, el otro le paga con sus ahorros. Cada uno se va por su lado, hasta que uno, el consumidor, necesite nuevamente del segundo para conseguir lo que quiere.

En Argentina, el consumo personal y privado, como el cultivo personal en macetas, no está penado, pero continúa prohibido cualquier tipo de comercialización. Así, aquel que no tiene las posibilidades de cultivar, inevitablemente debe caer en lo ilegal para poder conseguir marihuana. No obstante, el ingenio argentino logró encontrar una manera para que ese delito pase lo más desapercibido posible.

Internet todo lo puede. Una página Web promociona distintas ofertas de marihuana y hasta promete la entrega a domicilio con toda discreción. Como si se tratara de Mercado Libre, el consumidor puede elegir la forma de pago, ya sea por Pago Fácil, débito, o transacción bancaria, y hasta el “kit” con la cantidad necesaria de la hierba.

“Nos dedicamos al cultivo legal, y a la comercialización legal de marihuana (cannabis sativa). Nos encargás tu pedido, y a las 72 horas te llega por correo”, rezan los vendedores en la página.

Los Kits, o promociones, son variados, aunque todos se basan en una clase especial de marihuana. El consumidor puede elegir entre los kits “Deluxe”, “Calamaro”, “Navideño” y “La Bersuit” que proveen de marihuana tipo White Widow, una de las más comercializadas por su alta calidad, diez papelillos para armar y pitador.

 

“Por una marihuana LEGAL y LIBRE, haciendo valer nuestra libertad de expresión y nuestro principio de autodeterminación!!” finaliza la página en donde están todos los datos necesarios para realizar la ilegal transacción.

Consultados por 24CON, los vendedores, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, explicaron que el negocio comienza muy lejos de la Argentina. “Nosotros comercializamos desde fuera del país, somos un mero intermediario entre casas de venta en Holanda y varias partes del mundo y varios países”, dicen.

No obstante, la web aclara que la venta y la entrega a domicilio se hacen en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el resto del país. “Debería desestigmatizarse por completo el consumo y nuestra actividad. En tal caso hay otras actividades ilegales, como los prostíbulos, los cuales si deberían estigmatizarse”.

 

"Sostenemos que es legal desde un punto de vista pragmático: la tenencia no es ilegal, entonces alguien debe proveer a los consumidores. Tenemos altos volúmenes de ventas semanales, esto nos avala" se excusaron los vendedores ante las consultas de 24CON.
La venta de estupefacientes, cualquiera sea, aun los que no son considerados “drogas duras”, está prohibida en todas sus formas. El Abogado penal especializado en delitos relacionados con drogas, Dr. Carlos Rossi, explicó a 24CON cuan legal es el negocio de la venta de marihuana: “En Holanda es legal, pero acá no, está fuera del comercio. El traslado, está violando la ley Argentina”. “El que compra no comete un delito, el delito lo comete el que incita y segundo el que lo provee. Es un error del Estado el no bloquear el IP de esa página. En muchos otros países del mundo se bloquea el acceso a páginas con contenidos ilegales o que inciten a cometer un delito” explicó el profesional.

Con la llegada de las fiestas de fin de año la demanda de sustancias ilegales aumenta. Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina y Diplomado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y no Tóxicas de la Universidad de Tres de Febrero, explicó que las drogas “se acopian para ser consumidas como parte de los festejos. Después de la 1 se van a festejar con un fasito, y ahí comienza el derrotero”.

Este aumento en la demanda habría llevado a los vendedores a buscar proveedores legales, aunque sin descuidar la calidad de la mercadería: “Atención, ante suba de demanda estamos buscando proveedores en todo el país!!! Si sembrás marihuana de calidad, contactanos” publicaron a través de Twitter, aunque no se sabe si obtuvieron respuestas positivas.

El creador y ex director de la División Toxicomanía de la Policía Bonaerense, Luis Weckesser, quién lleva adelante una cruzada contra las drogas y para que se legalice la cocaína, explicó que el delito mismo radica en la comercialización, no en el medio que se utilice: “El delito es igual, el delito es la venta, lo que esta permitido es el consumo. Hay que atacar a los vendedores, exponerlos públicamente”.

“El delito seria de tráfico, todo lo que es venta es tráfico según la ley 23737. La pena es para todos iguales, lo punible es el hecho. Lo otro es el medio; ya sea internet, por teléfono o por correo, lo cuestionable es la acción. Venga de donde sea, cuando toque Argentina nos incumbe a nosotros. Si en Holanda está permitida, acá no, no esta permitida” finalizó el especialista.

El consumo de marihuana en el ámbito de la intimidad está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”, no obstante la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia en el Caso Arriola de septiembre de 2009, limita el uso al ámbito privado y siempre y cuando no participen menores de edad. Sin embargo, el tráfico ilegal continúa siendo un problema que la justicia argentina debe enfrentar diariamente.

22 de diciembre de 2010


Notas relacionadas:

 

¿Cual será la droga estrella de estas fiestas?
Ni incienso, ni mirra, ni oro. Los especialistas aseguran que para las fiestas de fin de año los “regalos” serán otros. La escusa es la misma por la que se prepara el Vittel Toné.

 

Ex Puma detenido por plantar marihuana
Es entrenador de un equipo de rugby e hijo del ex ministro de Economía de Córdoba.

 

 

Una pareja llevaba 93 kilos de marihuana en el auto
Fueron detenidos mientras viajaban en la camioneta blanca por Francisco Álvarez.