Las drogas más utilizadas por los pibes en fin de año

Ni incienso, ni mirra, ni oro. Los especialistas aseguran a 24CON que para las fiestas de fin de año los "regalos" serán otros. La excusa es la misma por la que se prepara el Vittel Toné.

Llega el fin de año y el día a día se transforma. Las actividades cotidianas mutan o se dejan de lado, es que Navidad y Año Nuevo se celebran una sola vez al año y todo tiene que ser especial para la ocasión. Así como sucede cada año, aumenta la demanda de garrapiñadas y de turrones. Lo mismo sucede con los estupefacientes.

“Las drogas se acopian para ser consumidas como parte de los festejos”, explicó a 24CON Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina y Diplomado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y no Tóxicas de la Universidad de Tres de Febrero.

Cada fin de semana el consumo de drogas ilegales aumenta como sucede con cada celebración y feriado del año, las fiestas de esta época no son la excepción aunque en algunas ocasiones logran superar a cualquier otro festejo. “Se acopia droga para 'festejar' como hacían nuestros mayores con problemas de alcohol, que acopiaban bebidas que comenzaban a tomar el 24 y terminaban el 26” apuntó el especialista.

“La droga más consumida es el alcohol, a partir de ahí se abre el abanico de las ilegales. Los chicos de alto poder adquisitivo ya tienen preparada la que van a consumir durante toda la noche, que van desde las drogas de diseño hasta la cocaína, aunque casi siempre empiezan por la marihuana. Después de la 1 se van a festejar con un fasito y después sigue el derrotero”.

Aún cuando en el mercado de las drogas ilegales es amplio, según Izaguirre la marihuana es la más utilizada en fechas especiales y sin distinción de clase social. Además, el especialista afirma que “no existe el consumo lúdico, son sólo excusas, todo el que consume tiene un grado de adicción". "El 21 de septiembre es común que sea el día de iniciación del adolescente con las drogas, en Navidad y Año Nuevo tienen la excusa para consumir aunque después termine en un calabozo o en un hospital. Los jóvenes dicen que la última dosis fue la culpable cuando en realidad es la primera dosis el problema”, agregó.

El peligro de las fiestas de fin de año son las mezclas de sustancias y los efectos sumados de dos o más drogas. Según explicó el titular de la Asociación Antidrogas, en las fiestas en los hospitales del Conurbano se reciben adolescentes con coma alcohólico, pero esto no es sólo el resultado de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas sino, en muchos casos, de la utilización de alguna droga con alcohol. “La marihuana es anti vomitivo, y si además se toma mucho alcohol, el cuerpo no se puede defenderse del exceso de alcohol, y deviene el coma alcohólico. Utilizan su cuerpo como un laboratorio experimental. Una criatura se despierta con alguien en la cama, o en un hospital, son situaciones comunes. El problema es que no pueden parar. Ningún adolescente va a terminar con una borrachera con la intención, no terminan en sobredosis con la intención de terminar así; el engaño es consumir lúdicamente, pero es adicción”.

El consumo de drogas, como también de alcohol y otros productos legales, por parte de adolescentes es siempre en búsqueda de los efectos, sin embargo el ranking de las sustancias más consumidas no ha variado en los últimos años. Primero y con un amplio margen se ubica el alcohol en todas sus formas. Luego, ya entrando en el plano de las sustancias prohibidas, sigue la marihuana y detrás pero con una evidente distancia se ubican la cocaína y las drogas de diseño, principalmente el MDMA. “Hacen cosas con drogas que sin drogas no lo hubiera hecho”, finalizó Izaguirre.

 

21 de diciembre de 2010

 

Notas relacionadas:

Cayó una mula navideña con 5 kilos

 

 

 

 

Pedían "gaseosa bien fría" y vendía dosis de cocaína
Lo apodaban el Cuervo y entregaba la droga en tapitas de gaseosa. El extraño "modus operandi".

 

 

La banda de Chispita cambiaba autos robados por droga