¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Cómo es el colegio VIP donde estudian los chicos del escándalo en Brasil

Alumnos del exclusivo St. Catherine's Moorland School de Tortuguitas fueron acusados de acoso sexual durante el viaje de egresados.
Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 20:14
Por Leticia Leibelt
“Son chicos bien que, cuando se alejan de sus casas, se portan mal”. Así definen los vecinos de Pilar a los alumnos del colegio privado St. Catherine’s Moorland School, que en las últimas horas protagonizaron un escándalo en Brasil, por el que algunos debieron ser enviados de vuelta a su ciudad.

Según trascendió, un grupo de chicos del último año se encontraban de viaje de egresados en Porto Seguro, Bahía. Después de realizar las excursiones turísticas del día, cinco varones fueron acusados de querer abusar de sus compañeras en el hotel donde se hospedaban, el Vela Blanca Resort.

Los jóvenes se emborracharon y fueron desnudos hasta las habitaciones de las mujeres, donde, según denuncian ellas, las acosaron y manosearon. Por eso, llamaron a la vigilancia del hotel y a sus padres, que realizaron la denuncia en Brasil.

A raíz de esto, las autoridades del Vela Blanca Resort decidieron expulsar a los cinco jóvenes por “conductas indecentes” y devolverlos a Buenos Aires.

Mientras las autoridades del colegio se niegan a dar explicaciones sobre lo sucedido, fuentes de Pilar hablaron con 24CON sobre el manejo del St Catherine’s Moorland y de los viajes de egresados que allí se organizan. Según explicaron, la institución, ubicada en el kilómetro 38 de la Panamericana, en Tortuguitas, es “una de las más exclusivas del partido de Pilar, y es considerada una de las más prestigiosas del país”.

Vista aérea del hotel Vela Blanca Resort.
También conocido como “Instituto Bilingüe Argentino S.A.”, brinda parte de las clases íntegramente en inglés, y la cuota mensual por el estudio supera los 2.500 pesos. Si bien desde 1956 funciona una sede en el barrio porteño de Belgrano, la de Tortuguitas se abrió en 1982, y se caracteriza por la práctica de todo tipo de deportes – entre ellos, rugby, hockey, volley y atletismo – y por la organización de viajes al exterior con los alumnos y alumnas que forman parte de los equipos.

Sin embargo, no todos creen que el St. Catherine’s es el colegio ideal para enviar a sus hijos. El año pasado, fue denunciado por “discriminación y abuso de poder disciplinario”. Según se informó, se negaron a renovarle la matrícula a un alumno por falsas razones disciplinarias, después de que un docente lo insultara frente a sus compañeros y lo obligara a lavar el piso, como castigo por habérsele caído una lata de gaseosa durante el almuerzo.

“En los últimos años, en los colegios privados más caros de Pilar se puso de moda hacer los viajes de egresados a Brasil en vez de a Bariloche”, aseguró un vecino a 24CON. Pero, según denuncian, el problema no es el destino, sino la falta de control. Esto se debe a que, otra de las prácticas que se puso de moda, es viajar sin adultos.


Alumnos del St. Catherine's Moorland en Francia. Fuente: Facebook
“Por decisión de los chicos, no van acompañados por ningún docente o padre, como sí sucede en otros muchos casos. Y el colegio y los padres se lo permiten, no les imponen la obligación de que algún adulto vaya con ellos”, explican. Así, los únicos mayores de edad del grupo son los coordinadores de la agencia de viajes, que “casi siempre son pibes jóvenes que se prenden en el bardo”.

En el caso de los estudiantes del St. Catherine’s que generaron la polémica, la empresa que les vendió el viaje a Brasil fue Soul Max, que tiene sede en la localidad de San Isidro y que, según dicen, “últimamente es la más popular, la que eligen todos los colegios privados de Pilar para contratar el tour”.

 

Desde esta firma, minimizaron el episodio. “Los chicos no fueron deportados como se dice, no se emborracharon ni abusaron de nadie. Fue una travesura, no cumplieron con las reglas de convivencia y fueron obligados a regresar acompañados por un coordinador”, indicó un vocero a Diario Popular.


Sin embargo, admitió que los incidentes con grupos de adolescentes ocurren con frecuencia. “Organizamos viajes de 400 chicos por semana y siempre hay un desubicado. No es la primera vez que hacemos regresar a quien no cumple con las reglas o falta el respeto. Pero nunca un alumno protagonizó un caso de abuso”, concluyó.

 

Notas Relacionadas:

Deportan a estudiantes de Pilar acusados de abuso
Los chicos estaban en Brasil de viaje de egresados y fueron denunciados por sus propias compañeras.