Denuncian que matan de hambre a los perros del antirrábico

El último fin de semana quedaron encerrados en una jaula sin agua ni comida. "No hay voluntad política para que cambie" aseguraron a 24CON.

Encerrados en una jaula en la que apenas pueden moverse, sin ver la luz del sol, sin agua ni comida y acostados sobre sus propios desperdicios.  Así, abandonados a su suerte y desprotegidos,  pasaron el último fin de semana largo los perros del antirrábico municipal de Quilmes según denuncian las protectoras de animales, quienes desde hace tiempo alertan sobre la situación de emergencia de los animales en ese distrito.


“El encargado de asistir a los animales durante domingos y feriados, Héctor Gómez,  faltó y los perros se quedaron 48 horas sin agua, comida o alguien que les limpie las jaulas”, explicó a 24CON Verónica Musetti, una de las proteccionistas de Quilmes.


Según explicó, desde las autoridades se atribuye una supuesta falta de presupuesto que en realidad no existe, por lo que se trata de una decisión más política que económica. “La realidad es que al antirrábico mandan a la ‘resaca’ del municipio, porque es un trabajo ingrato que muchos no quieren hacer”, asegura.


“Por más buena voluntad que le pongan los veterinarios del lugar, lo cierto es que el quirófano es un desastre y no comprar ni los insumos básicos para realizar cualquier curación, ni siquiera alimento balanceado para los animales”, explicó. Y aseguró que el municipio cuenta con un “trailer” especial para realizar campañas de castración que está tirado y sin usar, porque cuando van por los barrios operan en la cocina de casas de vecinos solidarios.


Al momento solamente quedan dos perros en el lugar, porque como hay emergencia sanitaria “cualquier animal que entre se va a enfermar”. Esto hace que actualmente, los perros que necesitan la atención municipal dependan exclusivamente de la buena voluntad y los limitados recursos de las protectoras de animales.


“Yo me llevo perros para castrar u operar de forma particular, pero es carísimo por la cantidad de animales que necesitan cuidados, y es algo que se podría resolver si desde la municipalidad se castraran 60 animales por día”, aseguró Musetti.   


Sin embargo, ya perdió la esperanza de que las autoridades cumplan con su trabajo: “Hace 15 años que trabajo en esto y siempre fue cada vez peor. Hay una importante falta de voluntad política para solucionar las cosas”, remató.


Al mismo tiempo, recomendó a los vecinos no comprar más perros y en su lugar elegir darle amor y contención a los animales desprotegidos de la calle. Los interesados, pueden ponerse en contacto a través de  la página www.adopcionesquilmes.jimdo.com.


18 de agosto de 2010