Avalancha humana deja 19 muertos en el Love Parade

Fue por una estampida en la fiesta de música electrónica, en Alemania, cuando cerraron las puertas porque el lugar estaba lleno.

Al menos 18 muertos y más de 150 heridos dejó como resultado una estampida humana provocada por un ataque de pánico durante la celebración del festival de música electrónica “Love Parade”, que se lleva a cabo en Duisburg, en el oeste de Alemania.

 

De las personas heridas, 10 tuvieron que ser reanimadas tras perder el conocimiento a causa del incidente, que tuvo lugar en un túnel de acceso al recinto donde se desarrolla el evento.

El caos se produjo cuando acceso fue cerrado debido al hacinamiento y, según algunos testigos, los policías impidieron que siguiera entrando gente. Por eso, algunas personas que intentaron acceder se cayeron al suelo empujadas por la masa de gente, mientras los servicios sanitarios apenas se podían abrirse camino entre la muchedumbre para asistir a los heridos.

Los organizadores dijeron que 1,4 millones de personas asistieron este año al festival. Por su parte, la policía había optado en un principio por no desalojar el lugar, por temor a que el pánico general provoque nuevas avalanchas. Así, decenas de miles de personas seguían bailando sin enterarse de lo sucedido.

 

Sin embargo, horas después los organizadores anunciaron el final de la fiesta, y el desalojo se desarrolla muy lentamente debido a la gran cantidad de asistentes que hay en el predio.

El Love Parade comenzó a celebrarse en 1989 en Berlín y es uno de los mayores festivales de música electrónica de Europa. Fue trasladado desde la capital alemana en 2007 debido a desacuerdos entre los organizadores y el gobierno local por cuestiones de seguridad, y desde entonces ha tenido lugar en otras ciudades alemanas.

Fuente: BBC Mundo y El País

Fotos: AP
24 de julio de 2010