Caro y Vero se casaron y quieren adoptar un bebé

Las mujeres pasaron por el Registro Civil de La Plata después de 9 años en pareja. "Sienten que dieron un gran paso", dijo una de sus abogadas a 24CON.

Carolina Pérez y Verónica Dessio renovaron la esperanza de las casi 100 parejas homosexuales de todo el país que presentaron recursos de amparo ante la justicia y todavía esperan para poder casarse. Hoy, a las 11:45, las mujeres de 37 y 38 años dieron el sí en el Registro Civil de La Plata, y concretaron así la primera boda gay de esa ciudad.

En diálogo con 24CON, Karina Duranti, abogada amiga de la pareja que siguió de cerca el caso, contó que, luego de vivir el tan ansiado momento, Vero y Caro tuvieron “una celebración privada, muy íntima, con sus amigos y familiares. Lo vivieron con mucha emoción. Estaban muy contentas y sienten que dieron un gran paso”, agregó.  

Este matrimonio se convierte en una nueva victoria para la comunidad gay, ya que servirá de modelo para los futuros fallos de la justicia en relación con la unión entre lesbianas. “Es un caso emblema para todas las parejas homosexuales y para la Provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, un punto de inflexión para lograr la esperada ley que avale el matrimonio entre personas del mismo sexo”, señaló Duranti.

En este sentido, y con respecto al debate que se dará el 14 de julio en el Senado nacional para tratar este tema, la abogada aseguró que “hay muchísimas expectativas y esperanzas de que todos los sectores sean escuchados y la realidad de las familias gays pueda ser reconocida. Hoy en día, hay muchos grupos familiares de este tipo que tienen hijos, para los que sería muy importante que sean reconocidos sus derechos”, indicó.  

Carolina - que acaba de recibirse de psicóloga - y Verónica - abogada y empleada administrativa de la Suprema Corte – llevan nueve años juntas y seis conviviendo en Tolosa. El casamiento les permitirá concretar el sueño de un hogar conjunto, y, en no mucho tiempo, poder agrandarlo. Según confirmó Duranti, ambas “tienen pensado adoptar un bebé”.

Si, pueden

El 17 de mayo último, el Tribunal Oral II de La Plata hizo lugar al amparo presentado por Dessio y Pérez para poder casarse por civil. El fallo por mayoría sostuvo que no había "razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo".

Al fundamentar su voto, el juez Claudio Bernard destacó que "se debe hacer lugar al pedido debido al amor que se profesan y dada la relación de pareja que tienen las peticionantes, que por ello han decidido contraer matrimonio".

Tras destacar que Argentina proclama la libertad e igualdad entre sus habitantes afirmó que "el acceso al contrato matrimonial representa una forma de ejercicio de esos derechos y por ende no puede restringirse el mismo a personas de igual sexo".

Por su parte, María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT),  expresó luego de la boda que “hoy se ha dado un gran paso desde la justicia, mientras se espera que el Senado convierta en ley lo que ya es un derecho para siete parejas en nuestro país. Tiene que ser un derecho para todos y todas, sin discriminación y sin que esté sujeto a la discrecionalidad de los magistrados”, reclamó. 

 

25 de junio de 2010

 

Nota relacionada:

 

Caro y Vero se casaron
Es la primera pareja lésbica que fue al Registro Civil con aval del Estado.

 

 

 

Fallo histórico: Dos mujeres pueden casarse en La Plata