Una vez más, General Rodríguez fue el epicentro del descontrol político. En una sesión especial del Concejo Deliberante, el viernes pasado, se produjo una serie de incidentes que incluyeron trompadas, patadas e insultos hacia los concejales.
Es que a partir de las 18, los ediles votaron positivamente para crear una comisión investigadora que ponga los ojos directamente sobre el jefe comunal, Marcelo Coronel. Muchas autoridades apuntan que, a partir de los hechos denunciados públicamente, su situación es aún más crítica, ya que en los próximos días será investigado por irregularidades en su gestión, por lo que podría ser destituido de la intendencia.
El momento de tensión duró hasta la noche y, supuestamente, el violento grupo se había hecho presente para demostrar su “apoyo” al intendente. La policía intervino pocas veces, porque tenía órdenes de no hacerlo, y las peleas también se desarrollaron enfrente del lugar, en la plaza central. Pero lo más grave, además de la magnitud de la gresca, es que todas las fuentes consultadas por este medio confirmaron que en el recinto, funcionarios municipales agitaron para que se magnifique el revuelo.
Foto: Diario Acción |
Asimismo, agregó: “Gente misma del municipio me dijo que a partir de las 11, funcionarios públicos le compraban cerveza. Bajaban cajones en plena esquina del municipio”. El comentario generalizado es que los agresores que repartieron piñas sin reparo, serían de la barra brava de la zona Leandro Alem. Por su parte, el concejal antes oficialista, Juan Pablo Anghilleri –quien podría asumir en el lugar de Coronel-, expresó que “había mucha gente conocida” y que también muchos de los presentes estaban tranquilos.
“No hice la denuncia. Tengo tres niños chiquitos, vivo acá y camino todos los días por el distrito, no quiero que pase a mayores. No tengo problemas que me hagan algo a mí porque sé cómo es la política, pero no puedo permitir que le hagan algo a mi familia”, reconoció. Además, aseguró que sufrió amenazas: “Traidor, vas a cobrar”.
El final de la jornada fue también vergonzoso. Concejales y periodistas debieron salir por un ventanal trasero del edificio que conecta a pasos de la comisaría 1º. Fueron escudados por la policía e infantería, y luego trasladados a sus casas en un camión de las fuerzas.
¿Todo esto se trata de una burda estrategia política? ¿De una patota paga? Nadie descarta la hipótesis. Es más, los ediles se atreven a decir que esto puso más en jaque al intendente. ¿Por qué lo defienden?
Un Coronel que se quedaría sin rango
Los próximos días de Coronel son decisivos. “Con esto le puso nafta al fuego”, dicen. Lo cierto es que ya muchos temblores políticos hicieron tambalear su gestión, y los escándalos en que se vio involucrados ahora serán investigados por el Concejo, ya que la comisión se aprobó con el voto positivo de 13 concejales, contra tres.
La comisión se conforma de representantes de todos los bloques y tiene 30 días de plazo para investigar y llegar a un dictamen. Coronel cuenta con 10 días para defenderse y después en sesión especial se resuelve o no su culpabilidad. Se lo puede suspender y luego destituir. Aunque también hay versiones sobre un posible llamado a elección, aunque lo más seguro es que asuma Anghilleri.
Al jefe comunal se lo investigará por posibles irregularidades en la asignación de casas del Plan de Viviendas. Se habrían detectado por lo menos dos personas beneficiadas que figuran en la lista con el mismo documento y distintos nombres. Además, hay más de 150 domicilios dudosos y tampoco se habría respetado el cupo para discapacitados que rige en la Ley. Por otra parte, la oposición apuntó contra un posible fraude, y se basó en una denuncia penal que corre bajo su persona, en la que ponen en duda su título de Licenciado, que habría conseguido luego de sus estudios en la Universidad de Belgrano. Es por eso que se lo acusa de defraudación de título, entre otras cosas.
VER NOTA RELACIONADA:
21 de diciembre de 2009
VIDEO: DIARIO ACCION