Consejos útiles

Cómo manejar en la neblina y no chocar

Muchas veces los conductores se acobardan ante la presencia de neblina en las rutas y deciden no salir. Otros, valientes, deciden lanzarse a la calle, pero no saben muy bien cómo manejarse frente a esta vicisitud ambiental.

Debido a eso, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió lanzar una campaña en la que explica los pasos a seguir cuando uno se topa con bancos de niebla y neblinas.  He aquí algunos de los principales puntos:

- Tener en cuenta que los ojos pueden llegar a irritarse por la fijeza con que se va mirando unos metros delante del vehículo.

- En caso de niebla,  los sonidos quedan amortiguados y este dato hace que no se pueda calcular bien la distancia.

- Se recomienda expresamente una reducción de la velocidad de tal modo que se pueda detener el vehículo en el espacio visible al frente.

- Si solamente existe un espacio de 30 metros entre vehículos, no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora.

- Al llegar a un cruce o cambio de dirección extremar las precauciones por falta de visibilidad.

- En vías de una calzada y doble sentido de circulación, no intentar adelantarse por el riesgo que esto supone, si la visibilidad es muy reducida.

- Utilizar las luces bajas, y en caso de contar con ellas las luces de niebla.

- Para ser vistos mejor por la parte posterior, utilizar el alumbrado ordinario, y también el alumbrado de niebla posterior, si se dispone de él.

- Para conducir con menos riesgo de salir de la calzada, mirar las líneas del pavimento, que suelen prestar una valiosa ayuda, tanto la central como la que está del lado derecho.