Los mercados cayeron al ritmo de la pandemia y el Riesgo País marcó nuevo récord

El índice S&P Merval cayó 4,30% y el ique mide el JP Morgan quedó cerca de los 3 mil puntos básicos, la cifra más alta en 15 años.

Los mercados globales se encuentran alterados, no tienen piso y bajan sin contención tras el anuncio de la OMS que declaró este miércoles la crisis del coronavirus como "pandemia".

LEER MÁS La OMS declaró al coronavirus como "pandemia" ¿Por qué tardó tanto? 

Los inversores continúan manejándose con un alto grado incertidumbre en relación a la potencialmente extensa y grave situación generada por la pandemia y el impacto que está teniendo en la economía mundial.

En la Argentina, el índice S&P Merval bajó 4,3%, arrastrado por los principales mercados del mundo que alcanzaron rojos de alrededor del 6%, en tanto el Riesgo País se abultó un 6%, hasta ubicarse en los 2.971 puntos básicos, producto de la mala performance de los bonos en dólares.

LEER MÁS ¿El Coronavirus llegó al Gobierno? Marco Lavagna se auto aisló 

En Wall Street las bolsas volvieron a hundirse y su principal indicador, el Dow Jones Industriales, cerró con pérdidas del 5,86%, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 4,89 % y el tecnológico Nasdaq cayó 4,7 por ciento.

La bolsa de San Pablo se derrumbó casi sin límites hasta que interrumpió sus operaciones durante treinta minutos, para quedar con una pérdida del 7,64 por ciento.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de ADRs, terminaron con mayoría de números en rojo, encabezados por Banco Supervielle (-15,1%); Banco Francés (-14,4%); YPF (-11,00%); Cresud (-10,3%); y Despegar (-9,5%).

LEER MÁS Coronavirus: el Gobierno analiza prohibir los vuelos desde Italia y exigió cumplir la cuarentena 

En tanto, en el segmento de renta fija los bonos en dólares operaron en baja durante toda la jornada y cerraron la rueda con retrocesos de entre 4% y 5%. Mientras que en los títulos en pesos la tendencia también fue a la baja pero más moderada, entorno al 1%.

La explicación de los analistas financieros es que el descontrol bursátil es generado por el temor global a los efectos del coronavirus en la economía, exacerbado en la jornada tras ser declarado el estado de pandemia, porque aun no se sabe el alcance ni las consecuencias financieras del coronavirus en la economía real.

LEER MÁS El coronavirus hace estragos en Italia: las muertes superan todas las previsiones 

A nivel local, al final del día, el BCRA habría comprado cerca de 20 millones dólares con el objetivo de mantener el tipo de cambio recostado sobre el valor de venta fijado por la entidad monetaria, así, el dólar con el recargo de 30%, contemplado en el impuesto País, culminó la rueda con un valor final de 83,20 pesos.

Otro dato de importancia a tomar en cuenta, es que el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a 87,10 pesos, con una suba de 2,7% respecto a la víspera, mientras el dólar MEP cotizó a 85,76 pesos, con un avance de 2,8%.

Esta nota habla de: