Algunos de los mitos más frecuentes:
- No podés ser virgen a cualquier edad. FALSO: no existe edad para iniciarse en las relaciones sexuales. Es una decisión personal y debe respetarse.
- Con el preservativo no se siente, se pierde la sensibilidad. FALSO: el material es muy fino y permite mantener la sensibilidad en todo momento.
- No podés quedar embarazada la primera vez. FALSO: biológicamente no existe ninguna traba para que sea así.
- Si dice que sí al principio, y después dice otra cosa, no cuenta. FALSO: el consentimiento se renueva en cada momento y ante cada acción. Siempre se puede cambiar de idea y decir "NO"; es el derecho de cada une.
- El varón es quien debe comprar y llevar los preservativos. FALSO: todes debemos tener y llevar preservativos para evitar embarazos no planificados y/o infecciones de transmisión sexual.
-Las relaciones sexuales consisten sólo en la penetración. FALSO: son mucho más que la penetración y ésta no es indispensable. Existen otros recursos que generan placer y estimulan el deseo sexual.
-Usar doble preservativo protege más. FALSO: muchas personas creen que colocar un preservativo sobre otro es mejor; sin embargo esto es un riesgo, ya que es factible que ambos preservativos se rompan por la fricción del látex entre uno y otro.
La campaña "#MostráTuPoder está coordinada por FEIM en conjunto con Unicef Argentina, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces y Doncel. Para más información: http://mostratupoder.org.ar/
Fuente: Perfil