¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Denuncian que en Tigre se "tapan" todos los femicidios

Familiares de 37 mujeres que murieron asesinadas marcharon para alertar del ocultamiento mediático y la complicidad policial. Los casos.
Viernes, 20 de febrero de 2015 a las 17:27

 

Vecinos y familiares de las 37 víctimas de femicidios ocurridos en el partido de Tigre marcharon al Ministerio Público Fiscal del distrito, ubicado en General Pacheco, para reclamar por mayor seguridad y menos impunidad.

 

Los convocantes se congregaron en Entre Ríos y Salta, en la Plaza de Pacheco, con el propósito de exigir que se investiguen “en profundidad las muertes de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini, Diego García, y todas las víctimas de la inseguridad en el partido de Tigre”.

 

La cantidad de muertes de mujeres en el partido del precandidato presidencial Sergio Massa creció de manera alarmante en los últimos dos años, y las familias de las víctimas denuncian "silencio mediático".  

“En este Municipio se suceden casos de trata y muertes que nadie investiga en serio. Hay involucrados personajes que cuentan con protección de una policía, que maltrata a las víctimas”, sostuvo a la agencia Télam Aldana Alvarez, militante del Movimiento Evita que vive en la localidad de El Talar.

 

Según publicó un artículo de Miradas al Sur, se vincula a la Comisaría 6º de El Talar como cómplice del accionar criminal de narcotraficantes y tratantes de personas para la explotación. 

Los vecinos vienen reclamando ante el municipio gobernado por Julio Zamora, que reemplazó a Massa en el cargo, más seguridad. El último femicidio registrado fue el de Alexandra "Keka" Ramírez, de 15 años. Su cuerpo fue hallado el jueves 5 de febrero en una zanja del barrio Ricardo Rojas. Según la Policía Científica, a simple vista el cuerpo no presentaba signos de violencia pero, para la fiscal, el accionar de la fuerza fue desprolijo y, para la familia, la muerte está relacionada con la trata.

“Al principio, los medios no nos atendían. Nos dijeron que no iban a cubrir el tema, porque no querían dejar mal parado a Massa”, denunció Gabriela Oyola, tía de la joven asesinada.

La causa de Keka está caratulada como "muerte dudosa" y se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de El Talar, a cargo de la fiscal Claudia Gambotto, quien dictó el secreto de sumario. Familiares de Alexandra comentaron que la fiscal les advirtió que “el accionar de la Policía Científica había sido desprolijo”.


La muerte de Keka se produjo a dos semanas del asesinato de Tamara López, de 21 años, cuyo cuerpo golpeado y semienterrado fue hallado en un baldío del barrio Las Tunas, en General Pacheco, en un crimen que se vincula con personas ligadas al narcotráfico. López tenía una relación con Dante Pato Cenizo, detenido en una causa por drogas y tenencia de armas de fuego.


Según fuentes policiales, Tamara tenía que declarar en una causa por prostitución y drogas en la que está acusado Cenizo, y su muerte acalló su posible relato.

“Acá hubo muchas muertes. Esto no sale en ningún noticiero. Vemos sobre Lola (Chomnalez), sobre un montón de chicas, pero las muertes de Tigre nunca las muestran”, sostienen las amigas de Tamara.

En tanto, la madre de la vícrima, Julia López, agregó: “Me enteré de la muerte de mi hija por las redes sociales. Nadie de la Justicia se comunicó conmigo para avisarme. Tuve que reconocer su cuerpo en una cochería, en vez de hacerlo en la morgue”.


En relación a las irregularidades que se cometieron en la causa, Julia contó que “ni la policía ni la fiscalía preservaron el lugar en el que encontraron el cuerpo” de su hija.
“Cuando apareció el cuerpo, la fiscal (Mariela) Miozzo me dijo que no me convenía hacer marchas. Me pidió que no fuera a los medios. Ahora, la causa la tiene el fiscal Marcelo Fuenzalida, que hasta ahora no me deja ver qué tiene en el expediente”, describió.


Cenizo fue denunciado hace dos años de haber participado en las muertes de la joven de origen Qom Micaela Fernández y Nancy, su madre, quien acusó al hombre de haber prostituido a la chica.


Micaela (14 años) apareció muerta con un disparo en su cabeza en la casa de Cenizo y el fiscal Diego Molina Pico archivó la causa tras caratular el hecho como “suicidio”.
Tras recibir amenazas de Cenizo, Nancy murió como consecuencia de una agresión sexual que sufrió en la casa que habitaba.


Antes, había denunciado agresiones en la Comisaría Sexta de El Talar, donde concurrió a exigir que se investigara la muerte de su hija.


A fines de 2014, los representantes legales de la familia Fernández y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia lograron que la causa se reabra tras denunciar las irregularidades.


20 de febrero de 2015

 

NOTAS RELACIONADAS

Aníbal y el robo a Massa: "Prefiero House of Cards"
"Es mejor que esta serie”, dijo Fernández al referirse a la difusión de las escuchas del detenido por el robo a la casa del líder del Frente Renovador.

 

 

Alcaldes del FR extorsionan contra los Precios Cuidados
Supermercados chinos alertan que, en Merlo y Tigre, Othacehé y Zamora presionan para que no apliquen el acuerdo, bajo amenazas de clausura.