¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Macri desdobló elecciones en Ciudad: ¿cuándo serán?

El jefe de Gobierno fijó el calendario electoral porteño para el 2015. Las fechas de las PASO y la primera y segunda vuelta.
Lunes, 15 de diciembre de 2014 a las 15:44

El Gobierno porteño definió el calendario electoral para 2015 y fijó la fecha para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para el 26 de abril, la primera vuelta de las elecciones para Jefe de Gobierno para el 5 de julio y la segunda vuelta para el 19 de julio.

Luego de meses de especulaciones, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pre candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, decidió no unificar las elecciones porteñas con las nacionales. Así los electores en la Ciudad, entre las PASO, la primera vuelta electoral y eventuales balotajes, deberán concurrir a las urnas hasta en seis oportunidades.

Macri barajaba la posibilidad de unificar los comicios, sin embargo para poder avanzar por ese camino el líder del PRO hubiese tenido que obtener el aval de la Legislatura porteña ya que, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, los comicios de autoridades al Ejecutivo local no pueden coincidir con los nacionales.

La decisión del líder del PRO se demoró. Es que tenía motivos para decidir tanto una como otra cosa. Y el factor clave en esa decisión era Gabriela Michetti.

Mantener los comicios desdoblados apuntala sus aspiraciones presidenciales. Es que, tal como demuestran hasta el momento todos los sondeos de opinión, el PRO corre con ventaja en la Ciudad y así le permitiría a Macri llegar a las presidenciales con un triunfo en su propio bastión.

Por otra parte de haber unificado los comicios, ello le hubiese permitido garantizar en la Ciudad el efecto arrastre en la Ciudad y así beneficiar a su delfín para sucederlo, el actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por ello era clave la decisión de Michetti. Es que el líder del PRO intentó que se baje de la disputa por la Ciudad para acompañarlo en la fórmula presidencial. De haber aceptado, la senadora nacional hubiese dejado el terreno libre a Rodríguez Larreta en la Ciudad al tiempo que apuntalaba con sus muy buenos índices de imagen positiva la candidatura del líder del PRO.

Sin embargo, y aunque todavía no oficializó su pre candidatura, todo indica que Michetti desoirá una vez más la estrategia PRO para definir su propio camino. Ya lo hizo a comienzos de este año cuando desestimó ir por la provincia de Buenos Aires, bastión clave para las aspiraciones de Macri y donde el PRO no tiene candidatos de peso. En su lugar, el duro desafío de hacer pie en el mayor distrito electoral del país lo aceptó la vice jefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.

15 de diciembre de 2014

NOTAS RELACIONADAS

"Este chico Massa no tiene valores que lo identifiquen"
El precandidato presidencial Sergio Urribarri atacó con dureza al líder del Frente Renovador por sus comentarios sobre DDHH. "Lo venía disimulando pero cada vez más se muestra tal cual es", dijo.

"Desacreditar la política de DD.HH. es una estrategia para lograr impunidad"
Lo aseguró Jorge Capitanich, al referirse a las palabras de Sergio Massa y Mauricio Macri.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD