La Base Aérea Militar Morón se llenó de publico durante el fin de semana por el festival Argentina Vuela en el que la Fuerza Aérea festejó sus 102 años de vida. Organizado en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil, el histórico aeródromo del oeste del Conurbano presentó decenas de aviones y helicópteros de todo tipo.
Desde los poderosos A4-AR de la Fuerza Aérea, que se lucieron con sucesivas demostraciones durante todas las jornadas, hasta los veloces Mirage y helicópteros como el Bell 412, de reciente adquisición y el Mi17 de factoría rusa que se utiliza en las campañas antárticas. También volaron aviones IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Embraer Tucano, C-130 Hércules, helicópteros Hughes 500, y hasta un P3 Orión del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina que visitó la muestra, entre otras aeronaves militares.
|
Desde el ámbito civil se presentaron aviones acrobáticos como el Pitts y el Christen Eagle, aviones aeroaplicadores, helicópteros BO-105, y la demostración en vuelo del Itba Petrel, un avión de pequeño porte diseñado y construido en Argentina, además de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, y muchos mas.
Además de la muestra estática y en vuelo, se contó con stands de distintas empresas e instituciones dedicadas a la aeronáutica y a los distintos organismos estatales de defensa y seguridad.
|
Morón, además de contar con las dimensiones apropiadas para una muestra de esta magnitud y los parámetros de seguridad necesarios para la operación de aeronaves tan variadas, es la sede del Museo Nacional de Aeronáutica, por lo que en sus instalaciones también se pudo apreciar parte de su muestra permanente, con aviones únicos como el Late 25 que volara Antoine de Saint Exupéry, o el Pulqui 1, el primer avión a reacción diseñado y producido en Latinoamérica, junto con veteranos de Malvinas como un Mirage 5 Dagger, el primero en bombardear un buque británico, como el BAC Canberra, el último en soltar sus bombas durante la guerra.
La fiesta contó con la presencia del Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, el Intendente de Morón, Lucas Ghi, y autoridades del Ejército, la Armada, Gendarmería, Prefectura, junto con los anfitriones.
|
Después de cuatro años desde el último festival realizado en la zona, el show estuvo a la altura y la pericia de los pilotos provocó el aplauso de los mayores y la alegría de los más chicos que celebraron también el día del niño en el Argentina Vuela.
11 de agosto de 2014
NOTAS RELACIONADAS:
El festival Argentina Vuela promete convocar a un millón de visitantes. Habrá desfiles aéreos, pasajes de aviones de combate, globos y helicópteros.
En 1981 un carguero argentino entró por error en el espacio aéreo de la URSS y fue derribado. Las similitudes con el caso del Malaysia llaman la atención. La Historia.
El avión de pasajeros fue escoltado por un caza de la Fuerza Aérea británica. Detuvieron a un pasajero.