La planta quedó casi parada cuando se fugaros su dueños entonces entró el municipio para hacerla producir
Los empleados se encontraron con las maquinas apagadas y sin nadie a que preguntarle qué pasó. El municipio y el ministerio de industria le buscan clientes para que pueda seguir funcionando.
El último golpe a la fábrica fue cuando uno de sus principales clientes, Ford Argentina, quien utilizaba los acumuladores de Prestolite en su camioneta Ranger, anunció cambios en su modelo y la elección de otro proveedor para ese insumo.
Desde entonces la planta funciona a su mínima capacidad y los empleados se organizaron para no perder puestos de trabajo. Ante el silencio de la patronal, el municipio intervino, junto con el Ministerio de Industria de la Nación, para garantizar que se continúe produciendo y para buscarle posibles clientes para mantener la línea de producción.
Así lo informó el subsecretario de Políticas Productivas de La Matanza, Horacio Acuña, en una entrevista radial, quien acusó a los directivos de Prestolite de “fugarse y abandonar el país, vía Chile, hacia Estados Unidos, en una situación totalmente irregular”.
“Junto con el Ministerio de Industria estamos en la búsqueda de una solución en varios aspectos”, aseguró Acuña, y explicó: “En primer lugar, que ingrese algún dinero, ya que hay pequeñas cantidades de materia prima y se está coordinando con la planta de San Luis, que tiene 250 empleados más”, apuntó el funcionario en el programa "Voces de Opinión", de Radio Universidad.
“Además, se buscan interesados en la compra de estas empresas, que en absoluto es fácil, pero, con la participación activa del estado municipal y nacional, se consiguió que directivos de otras empresas hayan visitado la planta”, destacó.
Según enfatizó el funcionario, los directivos fugitivos “conocerían con antelación los que iban a hacer y, mientras mantenían a la gente entretenida, hablándole de la posibilidad de traer otra línea de producción, por otro lado, estaban preparando esto, el abandono”. “La legislación argentina tiene alguna partes endebles, ya que, hace muy poco tiempo, vivimos lo mismo con CODAN, otra multinacional de origen italiano, y ahora con una de Estados Unidos, que de repente dicen `bueno, me voy´”.
Acuña reforzó su denuncia. “Estaba absolutamente premeditado la situación, la conocían y, como saben que el estado nacional tiene la actitud de defender, fundamentalmente, la fuente de trabajo, como dijo la ministra Débora Giorgi, algunos se cobijan en esa situación y quieren que los mantengan”, se quejó.
Al respecto, recordó que “con absoluta caradurez dijeron al estado nacional que necesitaban 50 millones de pesos para invertir en 2012. Aunque sabían que en 2013, Prestolite tiene, prácticamente, acordado una producción con varias terminales. No es una PYME que se quedó sin trabajo y trabaja a 30 o 60 días, ellos hablaban que en 2013 tenían posibilidades concretas de trabajo mucho más importantes que este año”.
De acuerdo a lo informado por Acuña, “las plantas de La Matanza y Villa Mercedes están produciendo, con escaso material se está buscando destrabar la situación de la aduana, para destrabar importaciones, con el Ministerio de Trabajo de la Nacional”.
“La planta está trabajando, e, incluso, empresarios brasileros la encontraron ayer en esas condiciones, ya que hay un grupo del directorio de argentinos no han podido huir y están asumiendo las responsabilidades con la situación, pero los obreros no pudieron cobrar la quincena y se empieza a notar el atraso”, señaló sobre la situación de los 350 empleados, obreros y jerárquicos están en la planta local.
Prestolite Indiel, ubicada en la Avenida San Martín 4205, se dedicada al diseño, manufactura y comercialización de equipos eléctricos para la industria automotriz, fue fundada el 10 de agosto de 1957. La firma tiene una plantilla de 350 trabajadores en su predio de Lomas del Mirador y otros 250 en San Luis.
27 de enero de 2012