Llegó la tunelera para comenzar el soterramiento del Sarmiento

La máquina alemana pesa más de dos mil toneladas. Su tecnología es similar a la que se usó para los aliviadores del Maldonado. A mediados de 2015, estaría listo el tramo Caballito-Haedo.

El jueves llegó la tunelera que hará las excavaciones del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y, si todo progresa como esperan los responsables de los trabajos, antes de tres meses comenzará la obra en el tramo Haedo-Caballito.

 

Desde la Secretaría de Transporte y desde TBA se ha anunciado que estos trabajos no afectarán el servicio actual del tren, según publicó el portal Oeste Hoy.

La máquina, que llegó al puerto de Zárate desde Alemania, donde fue fabricada, pesa 2.100 toneladas y mide 125 metros de largo. Es similar a las que se usaron en la obra de los canales aliviadores del arroyo Maldonado pero casi del doble de tamaño: construirá un túnel de 12 metros de diámetro.

 

Según precisaron los voceros del Consorcio Nuevo Sarmiento (consorcio entre las empresas ECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA, que ganaron una licitación en 2008), la tunelera llega a Haedo entre el lunes y el martes, donde ya está construido el obrador y el punto en el que empezarán las excavaciones, como puede verse desde el tren y desde Avenida Rivadavia en los terrenos entre las estaciones Morón y Haedo.

Una vez que esté lista, la máquina bajará 22 metros para cavar un túnel de 32,6 kilómetros, destinado a la traza del ferrocarril . Según el proyecto, la tunelera avanzará entre 18 y 20 metros por día y a medida que lo haga irá revistiendo las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. Este sistema es similar al que se uso para construir un túnel ferroviario por debajo del Canal de la Mancha, que separa Francia y Gran Bretaña.

La primera etapa abarca un tramo de 12.190 metros entre Haedo y Caballito y permitirá soterrar esas dos estaciones y también las intermedias: Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores.

 

El plazo previsto para esta parte es de 44 meses, lo que extendería estos trabajos por lo menos hasta mediados del 2015 . Luego seguiría el tramo Haedo-Castelar, de 3.371 metros, que también incluye la estación de Morón. Finalmente, se construirán los 9.102 metros que separan Castelar y Moreno, y las estaciones Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno.

El Gobierno nacional prevee que esta megaobra transforme la infraestructura del ferrocarril Sarmiento. Fue anunciada por primera vez en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner, pero estuvo demorada hasta ahora. "El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es, quizás, el emprendimiento más importante de los últimos 10 años desde el punto de vista de las infraestructuras del país", expresó días pasados Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación. Y agregó que "la obra es muy importante también a nivel de seguridad, eliminando la posibilidad de accidentes en los pasos a nivel".

Una vez que esté terminada la obra, la empresa concesionaria (TBA) podrá aumentar la cantidad de pasajeros con más frecuencias y formaciones de doble piso, agilizando los viajes de los 10 millones de usuarios mensuales que hoy tiene la línea.

 

10 de septiembre de 2011

 

Notas relacionadas:

 

TBA fumiga el oeste del Conurbano con glifosato
La ex línea Sarmiento recibe cada 20 días altas dosis del tóxico que elimina los "yuyos".

 

 

 

Realizó su primer viaje de prueba el tren que unirá Argentina y Uruguay
No llevó pasajeros, sólo personal ferroviario que constató el buen funcionamiento de los coches

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante