¿Quién era el acompañante del piloto que se perdió?
A pesar de que se creía que viajaba solo, no había declarado a la otra persona que iba en el avión.
A pesar de que las informaciones oficiales de la ANAC indicaban que no había otra persona en el avión, que cuenta con capacidad para cuatro plazas, la confusión se debió a que la chica no había sido declarada oficialmente como acompañante por el piloto.
El Beechcraft BE200 Super King Air, de matrícula LV-BMG, recuperó el sistema eléctrico y, luego de haber sido por momentos guiado por controladores aereos a través de un teléfono celular, logró aterrizar en Chapelco, provincia de Neuquen, cerca de las 17:30. "Aparentemente fue por una descarga eléctrica , pero habrá que investigarlo", informó Marcelo Bertolino, jefe de prensa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La aeronave perdió comunicación con el Aeroparque Jorge Newbery y la torre del Aeropuerto Internacional de San Fernando a una milla de la Isla Martín García, a las 13:25, momento en que se emitio una alerta de Busqueda y Salvamento que recibieron todos los aeropuertos del país.
La Administración Nacional de Aviación Civil había determinado el cierre del Aeroparque Jorge Newbery, El Aeropuerto Internacional de San Fernando y la Primera Brigada Aérea de El Palomar. Sin embargo, a través de una triangulación con las antenas de telefonía celular de la empresa Claro pudieron ubicar al avión cuando se encontraba a la altura de Pehuajó, por lo que las mencionadas bases aeroportuarias volvieron a abrir.
Mientras los aeropuertos estuvieron cerrados, los aviones que llegaban para aterrizar debieron hacerlo en aeropuertos alternativos.
Las malas condiciones climatológicas y el bajo techo de nubes le imposibilitaron al piloto realizar un vuelo visual y, al haber estado cerca de Buenos Aires, era peligroso que disminuyera la altura para poder orientarse, debido a la gran cantidad de edificios que hay en la zona.
Otro problema que afrontaba el piloto era que no funcionaban muchos elementos del avión, como los descongeladores de los tubos pitot y sistemas antihielo, por lo que no podía volar demasiado alto para evitar el riesgo de congelamiento.
30 de julio de 2010