Las ardillas que invaden Pilar "no son amistosas como Chip y Dale"
Así lo alertaron desde una asociación que trabaja por el patrimonio natural. La plaga de roedores devora cables de luz y corta teléfonos.
Atrás quedaron los días cuando la invasión de ardillas que acecha a Pilar era sólo un rumor.
Ahora, al parecer, algunos barrios del distrito de los countries ya sufren las consecuencias de la descontrolada población de la ardilla de vientre rojo que devora todo lo que tiene a su paso.
De acuerdo a lo consignado por El Diario de Pilar, los vecinos del barrio Carabassa alertaron sobre la presencia de estos simpáticos animalitos por todas partes. Lo peor, según dicen, es que al tratarse de una especie introducida, no posee depredadores naturales por lo que se reproduce rápidamente.
Las ardillas de ciudad estarían interfiriendo con la vida cotidiana de los vecinos de Carabassa. Tanto que destruyeron caños y cortaron cables de luz, de teléfono y del servicio de televisión. Incluso llegaron a comerse el alimento y los huevos de las aves que habitan en el barrio.
“Lo que la gente tiene que saber es que no son como los amistosos Chip y Dale de los dibujitos. Estas muerden y vienen haciendo estragos”, contó al sitio web Graciela Capodoglio, de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar.
“El mayor problema es que se multiplican rápido porque no tienen un depredador que pueda reducir su población”, agregó y mencionó que “al ser rápidas, y al deambular por ramas altas, las comadrejas no pueden llegar”, continuó.
Por su parte, desde la Reserva buscan que la gente se informe de los peligros que se desconocen de estos pequeños animales. “La gente no debe llevárselas a sus casas, ni trasladarlas. Si están en Carabassa, mantengámoslas ahí para resolver qué se puede hacer con ellas, porque son un peligro”, alentó Capodoglio.
Además de encontrar en los domicilios particulares de la arbolada región un lugar donde habitar, también los productores de los campos son continuamente perjudicados por el apetito del que padecía un amistoso roedor, debido a que también atacan a la producción de frutos.
Otro de los peligros que nacen de la presencia de la ardilla de vientre rojo es que también es transmisora de enfermedades como la leptospirosis.
Desde el Concejo Deliberante se está trabajando sobre un proyecto de ordenanza para regular la introducción, la exposición, la tenencia, el traslado y la comercialización de la ardilla de vientre rojo.
Otras regiones
Esta plaga de ardillas de vientre rojo no solo fue vista en la zona de los barrios San Jorge, Carabassa y El Manantial, también hubo vecinos que declararon la presencia de ejemplares en Villa Rosa, provenientes del partido vecino de Escobar.
28 de diciembre de 2011